La revista búlgara “12″ encendió la polémica al publicar una sesión fotográfica con modelos maquilladas como si tuviesen fuertes heridas.

La colección de 6 imágenes incluye una mujer con el ojo morado e inflamado, otra con la boca cortada, una con una lesión en la nariz, una con el rostro quemado, una con una gran cicatriz en la boca y también una degollada.

El trabajo a cargo del fotógrafo Vasil Germanov lleva por título “Víctimas de la belleza” y buscaba mostrar la “yuxtaposición del ideal de la belleza asociada al maquillaje, con el mismo empleado en una película de terror”, afirmó Huben Hubenov, editor del magazine.

Sin embargo, algunos lo interpretaron como una promoción de la violencia intrafamiliar. Este es el caso de Alison Meldrum, integrante de la organización que lucha contra la agresión hacia la mujer, ‘Standing Together’, quien aseguró que “este tipo de perversidad disfrazada de arte es muy preocupante”.

Ante las críticas, Hubenov señala que “la sesión se presentó sin ningún texto introductorio, lo que permite que todo el mundo lo interprete de la manera que quiera (…) Mucha gente lee ‘violencia doméstica’ en esas fotos, pero es su mente a la que se le ha ocurrido esa explicación, no a la nuestra. También es importante aclarar que no apoyamos la violencia de ningún tipo, y esto no es una sesión de fotos que aliente o apoye la violencia contra las mujeres”.

“Si se tomaran un tiempo para examinar las fotografías, en lugar de hacerlo superficialmente, entonces verían a unas mujeres que nos miran con fuerza, con seguridad, que están por encima de las heridas, por encima de todo. Son independientes”, añadió el representante de la revista.

Con respecto al uso del concepto “víctima” en el titular de la sesión, Hubenov dijo que “La gente debería superarlo ya. Las fotografías son más importantes, porque los títulos pueden olvidarse pero una buena imagen puede ser inmortal”.

Los cibernautas también se sumaron a la controversia. Por ejemplo, un usuario del popular blog ‘Fashionista’ dijo “¿Por qué pensar automáticamente en violencia doméstica?. ¿Por qué no pensamos en que las mujeres son capaces de lesionarse a sí mismas? Creo que es una sesión muy interesante, el contraste de lo que se puede hacer solo con el maquillaje es bastante sorprendente, es como dos mundos de efectos especiales que chocan entre sí”, consignó ABC.es.

Revista 12

Revista 12

Revista 12

Revista 12

Revista 12

Revista 12

Revista 12

Revista 12

Revista 12

Revista 12

Revista 12

Revista 12