El Intendente Regional, Pablo Toloza, destacó el esfuerzo de los vecinos de la Población Corvallis tras la adjudicación del Proyecto “Ruido a la Delincuencia” que obtuvieron en el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2012.

Por primera vez, la Región de Antofagasta es beneficiada con dos importantes proyectos para prevenir la delincuencia. Ambas iniciativas consisten en la instalación de alarmas comunitarias, en el caso de la población Corvallis, y la construcción de espacios armónicos correspondiente al municipio de Calama.

En este contexto, el Intendente manifestó que “estamos muy contentos porque el año pasado en la región no nos ganamos ninguno de estos proyectos y este año obtuvimos dos: la municipalidad de Calama y de la junta de vecinos de la Corvallis. Esto es relevante porque no es fácil que una junta compita mano a mano con municipios más grandes de distintas partes del país”.

Este año, se adjudicarán más de $4.000 millones a lo largo de todo el país y 100 proyectos resultaron ganadores.

En cuanto a los pobladores de la población Corvallis la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Loreta Aguirre, explicó que “este proyecto corresponde a una tipología de una prevención situacional lo cual modifica el espacio y medio ambiente para evitar factores de riesgo que permitan la ocurrencia de un delito. Así, los vecinos determinaron las zonas de instalación por ejemplo en una casa abarca cinco de alrededor y pueden activar las alarmas con un control remoto ante alguna emergencia”.

La problemática nuestra es que fueron años de segregación, sin embargo, ahora estamos trabajando fuerte para revivir la Corvallis, queremos decirle a los jóvenes y niños que la población es de ellos y a los delincuentes que se vayan porque no hay espacios para ellos”, enfatizó la Vice Presidenta de la Junta de Vecinos Corvallis, Ximena Fernández.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Corvallis, Minera Véliz, agregó que “estoy muy contenta por el logro que hemos alcanzado, esto una muestra de que cuando hay unidad, no sólo entre los vecinos sino que también con el gobierno, podemos lograr grandes cosas y esto nos incentiva para seguir confiando en nuestras autoridades”.

El Fondo Nacional de Seguridad Pública, a través del Plan Chile Seguro, financia iniciativas locales en alguna de las áreas temáticas establecidas en el Plan Chile Seguro, las cuales son: Prevención Social, Prevención Situacional, Asistencia a Víctimas y Reinserción Social.