Sólo bandas locales participarán en la versión 2012 del encuentro gratuito de música porteña organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso. Además de conciertos, este año se suma la exhibición de cinco documentales de músicos porteños en el hall del CNCA (Sotomayor 233).

Diferentes generaciones de músicos se reunirán desde el martes 26 con la presentación que Wataflyer Ex Orquesta ofrecerá en la Sala Rubén Darío (a las 19 horas), en el marco del ciclo Toma Directa, organizado por los Músicos Independientes de Valparaíso (MIV) en conjunto con la Universidad de Valparaíso y la Radio Valentín Letelier.

Luego, del 27 al 29 la cita es en el Teatro Municipal de Valparaíso, para el encuentro con la música de la Región. El primero en subir al escenario (miércoles desde las 19.30 horas) será el rock experimental de Terapia Grupal, para luego dar paso a Oloralabanda y la psicodelia de Umbría en Kalafate, que este 2012 celebra 10 años de carrera. Todo ello antecedido por una obertura a cargo del grupo Auna.

El jueves será el turno del funk de Pichanga, Molo y Kafarenass, para terminar el día con la banda local Ocho Bolas y sus más de 20 años de carrera haciendo escuela en el punk rock chileno.

Taira Pizarro y el blues de Jorge Jiménez y la Rompehueso serán ,el viernes, la antesala del esperado plato de fondo: Los Blue Splendor, que inician en los “Temporales musicales” la celebración de sus 50 años de música interpretando éxitos como “Verano sin amor”, “La ventana” y “Ritmo a go go”.

Paralelamente se realizará una muestra de documentales que comienza el lunes 25 en el hall del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso), con “La Vorágine”, dirigido por Marcelo Tapia y basado en las andanzas de cinco jóvenes que dieron vida a la reconocida banda popular chilena, Los Jaivas.

Todas las actividades son con entrada liberada. Más información en www.escuelasderock.cl