El desborde de un estero en la comuna de Lago Ranco es uno de los principales problemas que ha generado el sistema frontal que afecta la región de Los Ríos.

El viento y lluvia, que se registró con mayor intensidad en la madrugada de este miércoles, obligó a la dirección regional de la ONEMI decretar alerta temprana preventiva, teniendo en cuenta que hasta el viernes se mantendrán precipitaciones y vientos de diversas intensidades en la zona.

Los principales efectos por este sistema frontal se registraron en el sector cordillerano de la comuna de Lago Ranco, donde se desbordó el estero Furraleufú dejando aislada a unas 40 familias, según lo dijo Magdalena Salinas dirigenta de la Junta de Vecinos del sector.

La dirigenta añadió que pese a ello, tendrán que esperar todo el invierno para encontrar una solución, pues la empresa constructora encargada de la mantención del camino, terminaría el contrato con Vialidad.

En la comuna de Corral, en tanto, se registraron derrumbes en un paso peatonal, que obligó al Comité de Emergencias a trabajar para despejarlo, según su encargado Vladimiro Filgueira.

En Valdivia, por su parte, el viento generó voladuras de techos y cortes momentáneos de energía eléctrica en algunos sectores de la ciudad, hecho que motivó el trabajo de cuadrillas de emergencia municipales.

Ante estos hechos, el director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, llamó a la población a estar en contacto con los municipios para que éstos actúen de manera oportuna ante una emergencia.

Cabe indicar que la Alerta Temprana Preventiva, permitirá mantener el monitoreo y establecer los cursos de acción necesarios en función del resguardo de la población.