Más de 4 mil millones de pesos arriesgan las 4 empresas distribuidoras eléctricas de la Región de Valparaíso que fueron formuladas de cargos tras la demora en la reposición del servicio, luego de los temporales de finales de mayo.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra 16 empresas eléctricas por la tardanza en la reposición del suministro eléctrico, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, los días 26 y 27 de mayo del presente año.

Tras la recopilación de antecedentes y la recepción de cientos de denuncias, el ente fiscalizador formuló cargos – a la fecha – a 16 empresas distribuidoras de energía en todo Chile, principalmente de la zona centro sur, entre ellas Chilquinta, Conafe, Energía Casablanca y Litoral, que corresponden a la Región de Valparaíso, según comentó el director regional del organismo, Marcelo Abril.

Las empresas tienen 15 días hábiles para presentar sus descargos, tras lo cual la SEC determinará si es que corresponde aplicar sanciones y eventuales multas, las que podrían llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales para cada empresa, es decir, sobre los 4 mil millones de pesos.

El senador Francisco Chahuán valoró la formulación de cargos y el trabajo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Los cargos formulados son por incumplir sus obligaciones relacionadas con la poda y despeje efectivo de franjas de seguridad alrededor de sus líneas eléctricas; incumplir con la implementación adecuada y oportuna de un plan de recuperación de las zonas afectadas, en los tiempos señalados por la norma; además de incumplir con la disposición de personal de emergencia suficiente para atender las situaciones de falla, en los tiempos establecidos por la normativa vigente.