El Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Bío-Bío remitió las explicaciones técnicas para exigir un estudio adicional a la instalación de la termoeléctrica Pirquenes en Laraquete.

La contaminación por la sustancia química Pentaclorofenol en el lugar donde se pretende instalar la termoeléctrica y además la posible intervención de los recursos hídricos subterráneos, fueron una vez más el sustento del Servicio de Evaluación Ambiental en un oficio remitido a la Corte de Apelaciones de Concepción, en el marco del recurso de protección presentado contra la resolución que califica favorable la instalación de esta central.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, señaló que a la fecha hay una serie de aspectos relativos, incluso con la acción directa de la termoeléctrica y la salud de las personas que no se han clarificado.

El jefe comunal espera que la fundamentación entregada por el SEA a la justicia sea clara en relación a lo que han expuesto una serie de organizaciones sociales y el municipio.

Asimismo, el edil aprovechó de recordar la falta de seriedad que a su juicio tuvieron las decisiones del Consejo Técnico en torno a la planta Pirquenes y que paradójicamente, fueron muy poco técnicos, porque tanto Medio Ambiente como Salud exigían más estudios.

Mauricio Alarcón señaló que están expectantes y confiados en que el sentido común y las bases técnicas expresadas por el SEA del Bío-Bío permitirán la exigencia de un Estudio de Impacto Ambiental, más aún cuando han quedado a la vista las malas prácticas y falta de criterio de industrias de estas características.