El conservador Antonis Samaras, líder del partido Nueva Democracia, fue designado este miércoles para formar un nuevo gobierno en Grecia, después de asegurarse el apoyo de los socialistas y de la izquierda democrática, anunció la presidencia griega.

“Le ordeno formar un gobierno y le deseo buena suerte pues los problemas son numerosos y difíciles”, declaró el presidente griego Carolos Papulias, después de que Samaras le informara que había logrado el apoyo parlamentario de los partidos Pasok (socialista) y Dimar (izquierda democrática).

“Con la ayuda de Dios, vamos a hacer todo para sacar al país de la crisis”, dijo Samaras al salir del palacio presidencial.

“Voy a pedirle al gobierno que trabaje duro para darle una esperanza tangible al pueblo griego”, agregó Samaras, 61 años, triunfador de las elecciones legislativas del domingo pasado.

“Grecia tiene gobierno” y la formación del gabinete estará terminada antes de la noche, había dicho Venizelos, 55 años, ex ministro de Finanzas al salir de una entrevista con Samaras.

“Enviaremos este mensaje mañana al Eurogrupo”, que debe examinar el jueves la marcha a seguir con el país, dijo Venizelos, que anunció una gran batalla para obtener la revisión del plan de austeridad firmado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la cumbre europea del 28 y 29 de junio próximo “vamos a dar la gran batalla para la revisión del acuerdo del préstamo y elaborar un marco que permita asegurar la reactivación y luchar contra el desempleo, el gran problema del país”, dijo Venizelos.

El anuncio de un gobierno termina con el vacío político provocado por las elecciones del 6 de mayo pasado, cuando ninguno de los tres partidos más votados logró armar una coalición.

A pesar del anuncio, la agencia de calificación Fitch aseguró que Grecia todavía podría salir del euro aunque la posibilidad de que lo haga a corto plazo es muy improbable.

En los días previos a las elecciones del 17 de junio, los europeos habían evocado la posibilidad de prolongar hasta 2016 el plazo para que Grecia obtenga un equilibrio presupuestario.

Por su parte, el FMI dijo que estaba dispuesto a retomar las negociaciones con Grecia desde que Samaras anuncie el nuevo gobierno. Sin embargo, el FMI y la UE quieren antes estudiar el atraso en el plan de austeridad provocado por las elecciones de mayo y de junio.

Los tres partidos que apoyarán al gobierno de Samaras cuentan con 179 diputados sobre 300: 129 para Nueva Democracia, 33 para el Pasok y 17 para Dimar.

Los tres partidos están unidos por el objetivo de mantener a Grecia en el euro y resistir el avance de la izquierda radical de Syriza, que llegó segunda en las elecciones del domingo pasado mediante una campaña basada en el rechazo del memorándum firmado con la UE.