Notas


Saltadora Macarena Reyes buscará este sábado la marca para clasificar a Londres 2012

Macarena Reyes | ADO Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La saltadora de largo rechazó directamente en la tabla chilena tras lograr excelentes 6.60 metros, quedando a sólo cinco centímetros de la mínima para Londres 2012, fijada en 6.65. Este sábado competirá en el GP Sudamericano en Cali, lo mismo que Daniel Pineda, quien ya recuperado de una dolencia en tu talón de rechazo igualmente saldrá al foso colombiano tras el brinco que lo lleve a Londres 2012. La velocistas Fernanda Mackenna también irá en busca del registro olímpico a Colombia en los 200 metros.

Como nunca antes, de cara a una cita olímpica, el salto largo criollo tanto en damas como en varones, se encuentra en una inmejorable posición: los maximarquistas de damas y varones están hoy a un estrechísimo margen de lograr las marcas mínimas clasificatorias. Y es que al brillante cometido mostrado en las últimas dos temporadas por Daniel Pineda, quien de hecho a fines de abril estampó récords chilenos consecutivos de 8.07 y 8.08, quedando a apenas dos centímetros del índice clasificatorio para Londres (8.10 metros), se une ahora con enorme fuerza la gran brincadora Macarena Reyes, quien acaba de mejorar el registro criollo dejándolo en espléndidos 6.60 metros, es decir a apenas cinco centímetros de la mínima olímpica fijada en 6.65. Ambos atletas son entrenados por el DT Gerardo San José y este sábado competirán en el GP Sudamericano en Cali a pocas semanas del cierre del período clasificatorio, tras los brincos que los lleven a Londres 2012.

El enorme despegue de Macarena Reyes en el foso de la longitud es función de un trabajo refinado y acucioso de años que hoy le permite estar ad portas de Londres 2012, y que ya se venía avisando desde 2011 cuando saltó 6.37 metros, exhibiendo una excelente recuperación de la lesión lumbar (fractura de estrés) que la tuvo en para durante 2010. Así, desde fines de 2011, junto al DT San José determinaron abocarse este año íntegramente al largo, con resultados indicativos: a fines mayo estampó excelentes 6.56 en un control en Cochabamba y ahora en junio, en Santiago, en el marco del Metropolitano, saltó nada menos que los 6.60 metros del récord, batiendo la ya destacada maximarca chilena de Daniela Pavez (6.47 de 2011), y quedando nada menos que a cinco centímetros del registro olímpico, al cual aspira llegar este fin de semana. Su serie en la ocasión fue de total regularidad en el alto rendimiento: nulo-6.41-6.60-6.55-nulo-6.47, lo que sumado a su salto de control con Cochabamba da cuenta de un nivel de registros firme sobre los 6.50.

Su logro no es una sorpresa, sino fruto de un trabajo de años, desde la serie Menores, en busca del alto rendimiento. Su paso por el salto triple, en el que lleva el récord de Chile en 13.31 metros (2011), y por la combinada del heptatlón, en la que también tiene puesta su firma en la tabla criolla (5.360 puntos de 2009), da cuenta de su fuerte presencia en el atletismo criollo. Lo mismo que sus maximarcas en la serie Juvenil, que permanecen imbatibles desde 2003 con 6.14 en el salto largo y 12.71 en el Hop-Step-Jump. Todo ello le ha dado a Macarena Reyes un enorme repertorio físico, técnico y mental que hoy la tiene a cinco centímetros de Londres 2012.

“Estoy en mi mejor momento, es una realidad. No soy muy de anunciar marcas, pero la verdad es que si ya tengo 6.60 no voy a salir en busca de 6.65, sino que estamos buscando un salto mucho mayor. Estoy siendo muy autoexigente, pero es porque ya he llegado a un grado de eficiencia en la técnica que me permite corregir errores en cada salto, en busca del salto ideal. No me presiono en absoluto, porque esto sigue una línea de trabajo y de desarrollo de muchos años, de mucho esfuerzo, que está llegando ya a un alto nivel de marcas. Espero que me toque un buen día, que se den las cosas, para que salga un salto realmente importante producto del trabajo y de la depuración de la técnica’’, afirmó Macarena Reyes durante su último entrenamiento en Santiago antes de viajar a Cali.

“La verdad es que con el apoyo de ADO y del Plan Olímpico pude dedicarme este año sólo a entrenar el salto largo, con la posibilidad de salir a competir en los mejores fosos, en las mejores pistas. Esto ha sido fundamental y los resultados se han dado. Tengo 28 años y ya me he vuelto mucho más eficiente desde el punto de vista técnico en cuanto a ser capaz de corregir errores e ir puliendo la técnica en cada salto. Ya puedo decir que el trabajo en la carrera de impulso está muy fuerte y ahora realmente nos estamos abocando a pulir los detalles del salto en sí mismo’’, agregó Macarena Reyes.

Pineda de Refuerza
La cita de Cali será también la ocasión para que el recordman Daniel Pineda salte en busca de los 8.10 que lo llevarían a la cita olímpica. Pineda debió recuperarse de una dolencia en su talón derecho, el talón de rechazo, sufrida en La Paz y que en los últimos torneos le había impedido rendir en su nivel: “Me faltaba un reforzamiento, necesitaba un tiempo para recuperarme de esta dolencia y fortalecerme. Me lesioné en La Paz pero seguí compitiendo y de hecho alcancé a saltar cerca de 12 veces más con dolor, por lo que decidimos parar y hacer un buen reforzamiento. Ahora me siento muy bien y vamos a Cali en busca de marca para los Juegos’’, dijo Pineda.

Junto a Daniel Pineda y a Fernanda Mackenna en los 200 metros (la mínima olímpica es de 23.30), Macarena Reyes afrontará en Cali un torneo que se alzará como una de las últimas chances para hacer las marcas olímpicas. Tras Cali, los chilenos tendrían una opción más: el Trofeo de Brasil, en Sao Paulo, del 27 de junio al 1 de julio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados