El Ministerio Público decretó medidas de protección por el ataque incendiario en predio que se encuentra en disputa por comunidades indígenas de Río Bueno. La entidad, junto con Carabineros, están en alerta, ya que no descartan posible nueva toma para la celebración del Año Nuevo mapuche.

Después del ataque ocurrido en el fundo de propiedad del agricultor Juan Ortiz en Maihue Carimallín, cuando al menos tres encapuchados amenazaron con armas a los cuidadores del predio, para luego maniatarnos y desalojarlos quemando el inmueble del lugar y una bodega.

El fiscal Sergio Fuentes decretó medidas de protección para estas personas y para el lugar del incidente, según confirmó el profesional.

Estas medidas de protección están a cargo de Carabineros, los que –según Fuentes- deben estar preparados para un posible nuevo ingreso al predio particular por la celebración el 24 de junio del Año Nuevo Mapuche, ya que el terreno es reclamado por las comunidades como sitio sagrado.

Recordemos que para el día del atentado, en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la recuperación del territorio sagrado, mismo predio que había sido reconocido por un fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

El comisario de la cuarta comisaría de Río Bueno, mayor Juan Pablo Ríos, confirmó que su plan de vigilancia también contempla una posible ocupación para este fin de semana.

A estas medidas se suma la querella interpuesta por el Gobierno contra quienes resulten responsables por los delitos de secuestro, amedrentamientos e incendio, según las autoridades, para seguridad de las víctimas y tranquilidad de los vecinos de Río Bueno.