Dado el preocupante aumento de las cifras de obesidad y sobrepeso en los niños en Chile, la Universidad Andrés Bello se encuentra preparando una jornada informativa sobre los trastornos alimenticios en la infancia, los que pueden ser muy peligrosos.

Las exposiciones se realizarán el próximo viernes 22 de junio, en el Campus Unab de Viña del Mar, a partir de las 11:00 horas y será abierta al público de manera totalmete gratuita.

Varios profesionales del rubro acudirán, entre las que se ecuentra Miriam Pardo Fariña, doctora en psicoanálisis y directora del Centro de Atención Psicológica Universidad Andrés Bello, con la que hablamos sobre este tópico en “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar.

“Algunas de las enfermedades que presentan los niños son la anorexia nerviosa y bulimia. Estas enfermedades no vienen definidas por la edad, pueden darse incluso en bebés y antes del nacimiento”, señaló Pardo.

La anorexia nerviosa se provoca cuando el menor rechaza la comida y la bulimia cuando se producen reiterados vómitos al ingerir alimentos.

“Hay muchas teorías que afirman que podría ir mas allá de los problemas físicos naturales del organismo, el bebé presenta un claro caso de no asentamiento del alimento y así de la expulsión por medio de vómitos, por ejemplo”, manifestó la profesional.

Aunque estas enfermedades surgen aparentemente sin motivo, pueden provocarse por la influencia de los medios de comunicación, quienes refuerzan estereotipos físicos delgados y afectar tanto a adolescentes como adultos mayores.

Pardo aseguró que es importante que los padres, al detectar algún trastorno alimenticio se dirijan inmediatamente al pediatra.

“Aunque no sólo los trastornos dependen de algo natural, muchas veces es necesario tratarlo desde un punto de vista más psicológico”, finalizó.

Escucha la entrevista a Miriam Pardo, directora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Andrés Bello, realizada por Verónica Tirado en “Hoy en La Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.