El primer ministro croata, Zoran Milanovic, denunció públicamente este miércoles el comportamiento racista de algunos hinchas de su país durante la Eurocopa-2012, en la que su país está ya eliminado, desde la derrota 1-0 ante España el lunes.

“La seguridad pública y la reputación de Croacia, como país turístico, es algo que tiene un valor real y simbólico. Los que la prostituyen están provocando daños a Croacia”, declaró Milanovic en una reunión de su gobierno.

“Los que hacen eso no son sólo nacionalistas, sino gente de la extrema derecha. Se trata de gente que daña a Croacia y el Estado debe ocuparse de ello”, añadió el dirigente croata.

Los principales incidentes racistas con hinchas croatas tuvieron lugar en la segunda jornada, durante el Italia-Croacia (1-1) de Poznán.

Varias centenares de aficionados croatas, entre 300 y 500 según las redes anti-racistas, fueron consideradas responsables de lanzar “gritos de mono” hacia el atacante italiano de padres ghaneses Mario Balotelli durante ese partido que acabó 1-1.

Además, una banana fue lanzada al terreno de juego, según constataron distintos fotógrafos presentes en ese duelo.