Notas


Justicia ratifica a Tomás Fabres como procurador común en caso La Polar

La Polar | Erasmo Tauran (BBCL)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Primer Juzgado Civil de Santiago rechazó la petición de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), para remover a Tomás Fabres como procurador común y ser representados por nuevos juristas.

Esta organización cuestionó a Fabres por su papel en el primer acuerdo compensatorio que se llegó con la empresa, en que el profesional había obtenido honorarios para su bufete por cerca de 800 millones de pesos.

El 31 de mayo recién pasado, este mismo tribunal desechó el acuerdo conciliatorio, debido a que aún no era ratificado por la junta de acreedores de La Polar.

Conadecus pidió a la justicia remover a Fabres en un escrito donde argumenta que “se habría excedido en sus facultades, toda vez que sin mediar consulta previa, ha suscrito un acuerdo de conciliación que contiene medidas compensatorias y establece que cada parte pagará sus costas, medidas que resultarían en una situación poco transparente desde el punto de vista de los intereses colectivos”.

Sin embargo, la titular del Primer Juzgado Civil de la capital desechó estos argumentos, confirmando el actuar legal de Fabres “el actuar del procurador común –por ahora- ha sido el adecuado para la protección eficaz de los intereses de los consumidores, en el entendido que dicho mandatario procuró la pronta solución del conflicto del asunto sometido al conocimiento de este Tribunal (…) se advierte que la representación del procurador común no ha sido inadecuada, ni existe otro motivo que justifique la revocación del procurador común”.

Además en su fallo la magistrada le advirtió a Fabres que “sin perjuicio de lo anterior, se hace presente al procurador común que sus actuaciones dentro del proceso deben sujetarse al mandato conferido por el Tribunal, debiendo sujetar su acción a la protección de todos los legitimados activos y consumidores que se hayan hecho parte en el presente juicio, debiendo acreditar de manera fehaciente a través de medios de prueba legales, que su actuar se ha ajustado a las instrucciones y a la voluntad de las partes que representa”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados