Chile observa con preocupación la crisis mundial a pesar de que su economía está “sana”, y llama a combatir “los fantasmas del proteccionismo” que afloran en momentos de tensión económica, dijo en una entrevista a la agencia AFP el presidente Sebastián Piñera.

“Sin duda que estamos preocupados y muy atentos para lo que está ocurriendo con la economía mundial y particularmente con la economía europea, pero al mismo tiempo estamos tranquilos y con confianza porque la economía chilena está sana y está sólida”, señaló el mandatario en una entrevista telefónica al término del G20 en México.

Chile es una de las economías con mayor número de acuerdos comerciales en el mundo -unos 60 en total- y por lo tanto “interrelacionada y dependiente de la economía mundial”, destacó Piñera al ser consultado sobre la forma cómo el país observa la situación ante la desaceleración económica que se registra a nivel mundial.

Chile no forma parte del G20 de naciones desarrolladas y emergentes, pero fue invitado al igual que Colombia a formar parte de algunas de las discusiones en Los Cabos, donde este foro de concertación económica se concentró en evaluar y proponer posibles caminos para que Europa deje atrás su crisis financiera y económica.

El presidente Piñera puso el acento en algunas de las resoluciones adoptadas por los líderes del G20, como el aumento del capital destinado al cortafuegos financiero que construye el FMI y que alcanzó 456.000 millones de dólares, gracias al apoyo de los países emergentes.

Pero en particular, el Presidente de la República destacó el acuerdo alcanzado por el foro que apunta a evitar que sus miembros adopten medidas proteccionistas al menos hasta 2014. “Cuando hay situaciones difíciles y de crisis en la economía mundial, tienden a aparecer todos los fantasmas proteccionistas, contra los cuales debemos luchar con mucha fuerza”, expresó Piñera.

Consultado sobre su evaluación de los resultados de la cumbre, Piñera enfatizó que “sumando y restando fue una cumbre exitosa… Sin duda no se resolvieron todos los problemas pero siento que se dieron pasos importantes en la dirección correcta”.

Si bien hubo propuestas para superar la actual coyuntura económica mundial, concentrándose en la crisis que campea en Europa, “las soluciones tienen que encontrarlas básicamente los países europeos”, opinó, en línea con lo que expresaron algunos de sus colegas presentes en México, como la brasileña Dilma Rousseff.

Lo anterior se dio en el marco de la cumbre de presidentes y jefes del Estado del G20 culminó el martes en el balneario mexicano de Los Cabos, con acuerdos para adoptar medidas que impulsen el crecimiento y la creación de empleo, un apoyo a una iniciativa de profundizar la integración bancaria en Europa y llamados a evitar el proteccionismo en tiempos de crisis.