Nuevas incursiones aéreas israelíes causaron la muerte de dos jóvenes este miércoles en Gaza, llevando a ocho en 72 horas el total de muertos en estos bombardeos, realizados en represalia por la reciente infiltración de un comando en Israel.

En ese mismo período, se dispararon más de 70 proyectiles desde Gaza hacia el sur del Estado de Israel. Uno de ellos hirió a dos guardias fronterizos en la noche del martes.

Un adolescente palestino murió el miércoles en un ataque aéreo israelí en Gaza, cerca de la frontera con Israel, indicaron fuentes médicas palestinas. Mou’men al Adham, de 14 años, murió en el barrio de Zeitun, en el este de la ciudad de Gaza, y su padre resultó gravemente herido.

El ejército israelí confirmó haber realizado dicho ataque, sin dar más información.

Horas antes, otra incursión aérea había causado la muerte de un palestino que circulaba en moto al sur de la franja de Gaza, indicaron fuentes médicas. Ghaleb Ermilat, de 21 años, fue alcanzado por un cohete en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto y otro hombre resultó gravemente herido, precisaron.

Según testigos, el muerto pertenecía a las Brigadas Ezedin al Qasam, una rama armada del Hamas, en el poder en Gaza.

El ejército israelí también confirmó este ataque, afirmando que se trataba de “dos agentes de la yihad terrorista mundial que jugaron un papel fundamental en el ataque terrorista en el que murió un civil israelí en la frontera israelo-egipcia el 18 de junio”.

La infiltración de un comando en Israel el lunes dejó tres muertos, un obrero israelí y dos de los atacantes llegados del Sinaí egipcio.

Un grupo que dice pertenecer a Al Qaida reivindicó esta acción en un video en el que se ve a dos hombres con barba, uno que afirma ser egipcio y el otro saudí. Estos hombres indican “aprestarse a llevar a cabo una doble operación de martirio contra las fuerzas del enemigo sionista en la frontera egipcia (…) el 18 de junio”.

Tras estos hechos, Israel lanzó ataques aéreos. Seis palestinos más habían muerto desde el lunes en la franja de Gaza en estas operaciones militares israelíes, lo que llevó al movimiento islamista Hamas a disparar decenas de cohetes contra Israel.

Un dirigente palestino que pidió el anonimato dijo a la AFP que Egipto “está realizando esfuerzos” ante Israel y los movimientos palestinos para “restablecer la calma”.

“Los grupos palestinos están dispuestos” a ello, siempre y cuando Israel suspenda los ataques aéreos, afirmó.

El ex director del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Giora Eiland, afirmó por su parte que el Hamas iba a “encontrar la manera de tranquilizar las cosas (…) dentro de dos o tres días, tras haber demostrado a los otros movimientos palestinos que es capaz de actuar contra Israel”.