En el marco de la visita que realizó el Ministro de Salud Jaime Mañalich a una ciudadana palestina operada en un recinto hospitalario capitalino, el Secretario de Estado admitió que los hospitales están funcionando al límite de su capacidad por ser inicio de la época de invierno.

Mañalich señaló que esto se debe al aumento de las enfermedades respiratorias, y añadió que el fin de semana pasado las consultas de este tipo aumentaron un 5%. El 15% de los lactantes atendidos fueron hospitalizados, al igual que el 5% de los adultos mayores que se presentaron con este tipo de problemas.

Por lo mismo señaló que se reconvirtieron 50 camas para absorber la demanda de esta semana, ya que se trasladaron hasta la capital algunos pacientes provenientes de las regiones de O’Higgins y Valparaíso.

De todas formas, Mañalich recalcó que la cifra de hospitalización sigue siendo inferior a la de años anteriores, y se espera que a fin de este mes descienda.

Dentro de los mismos planes de reconversión de camas, se indicó que se dispuso la disminución de días cama para los pacientes, de 3 a 1 día y medio.

Finalmente, el titular de Salud dijo que esperaba que este aumento no afecte a las listas de espera AUGE, y que por ahora se está concentrando en combatir la bacteria del coqueluche, que hasta ahora ha cobrado 5 víctimas.