Cerca de las 13:00 horas de este miércoles culminó la reconstitución de escena del asesinato del militante comunista Víctor Hugo Huerta.

Recordemos que Huerta fue secuestrado en noviembre de 1983 tras bajar de un taxi. Posteriormente fue llevado al cuartel de la CNI que se ubicada en calle Sanders en el límite de la comuna de Chiguayante con Concepción.

El militante del PC presentaba distintas heridas atribuidas a torturas, fracturas externas y un impacto de bala en la cabeza y otros 10 en distintas partes del cuerpo.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, señaló que con la reconstitución se clarificó algunos puntos dudosos de las declaraciones que prestaron en Tribunales.

“Se permitió fijar la participación de los querellados y precisado la forma en la que habría ocurrido los hechos”, indicó.

Aldana señaló que aún existen contradicciones entre las declaraciones dadas por los ex agentes de la CNI, pero se logró determinar el cómo se produjeron los hechos en aquel entonces.

Por otro lado, Aldana indicó que ya se identificó a la persona que disparó a la cabeza de Víctor Hugo Huerta y se entregarán mayores detalles a eso de las 17:00 horas.

Aún así cabe indicar que fuentes de La Radio, indican que Carlos Herrera Jiménez, quien cumple condena por el asesinato de Tucapel Jiménez, reconoció ser el autor material de la muerte del militante PC Víctor Hugo Huerta.

Huerta se sentía perseguido por las fuerzas policiales de ese entonces por pertenecer a la cúpula del Partido Comunista, por lo que mandó a su familia a vivir a Santiago. En tanto, él se quedó en Concepción para continuar con su trabajo.

Escucha aquí el relato del periodista Pedro Cid:

El ministro especial de la Corte de Apelaciones de Concepción para causas de violaciones a los derechos humanos, Carlos Aldana, determinó someter a proceso al ex agente de la CNI Carlos Herrera Jiménez por el delito de secuestro y homicidio calificado, en relación al asesinato del militante comunista de Concepción, Victor Hugo Huerta Beiza, de 52 años, muerto en noviembre de 1983 en el sector Pedro de Valdivia.

Asimismo, el ministro Aldana sometió a proceso a Alvaro Corbalán, ex jefe operativo de la CNI, por el delito de asociación ilícita, pero por el caso de la matanza de la Vega Monumental.