La Seremi de Salud del Bío–Bío inició un sumario sanitario en contra de la refinería ENAP, luego que los análisis realizados indican que el fuerte olor a gas que se sintió en Hualpén emanó desde las instalaciones de la empresa, provocando dolores de cabeza y vómitos a los estudiantes de la comuna.

La preocupante situación ocurrió en el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Hualpén, donde un fuerte olor a gas afectó a los alumnos y profesores. Dolor de cabeza y náuseas eran parte de los síntomas.

La situación más crítica se vivió cerca de las 9 de la mañana de este miércoles, lo que obligó la suspensión de clases en el recinto. Lo mismo ocurrió en la Escuela República del Perú y en el Centro de Educación Integral de Adultos, cuyo director, Rodolfo Arriagada, contó lo sucedido:

Enfermeras, Bomberos y funcionarios de la Seremi de Salud se movilizaron por la comuna, mientras que el alcalde Miguel Rivera pidió sanciones para los responsables, recalcando que este no es un hecho aislado.

ENAP fue sindicada como la responsable de los estragos, por lo que el seremi de Salud, Boris Oportus, inició un sumario sanitario. No es el primero que enfrenta la refinería y los análisis realizados apuntan a que la emanación  deriva del proceso de hidrocarburos de la refineria.

En tanto, el Gerente de Operaciones de ENAP, Héctor Sepúlveda, insistió en que el sistema de monitoreo ambiental no arrojó irregularidades:

Pese a los síntomas registrados en la población, la autoridad sanitaria aseguró que el episodio no genera daños a largo plazo para la salud.

El sumario en la planta se extendería por un mes y de existir responsabilidades de ENAP, la multa no supera los 40 millones de pesos.