Esta semana, el sitio de tecnología Cnet informó que Google está iniciando una ofensiva para cerrar el sitio ‘YouTube-MP3.org’, el cual convierte a formato MP3 las canciones del portal de videos con un sólo clic.

Al respecto, se indicó que la empresa de Mountain View envió una carta al sitio, en la que señala a sus operadores que convertir videos de esa manera viola los términos de servicio de YouTube.

Junto con ello, aparentemente la compañía bloqueó el acceso de los servidores de YouTube-MP3.org al portal.

En este sentido, un vocero de la página de videos dijo que “Siempre nos hemos tomado con seriedad las violaciones a nuestros Términos de Servicio”, agregando que continuarán reforzándolos “contra los sitios que los violan”.

Cabe destacar, que variadas compañías discográficas han pedido a YouTube durante los últimos meses que haga más cosas para contrarrestrar las operaciones de los sitios de conversión de MP3.

Sin ir más lejos, en diciembre de 2011 la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), que representa a las discográficas, notó que había un problema con estos sitios. En esa oportunidad, destacó el buen papel de Google a la hora de proteger el material con copyright que estaba en la web.

Pese a ello, el organismo señaló que “YouTube aloja videos en los que se explica cómo ‘burlar’ el Sistema de Identificación de Contenido, y cómo extraer el audio para crear un archivo MP3 desde un video musical”.

Los sitios como ‘YouTube-MP3.org’, cabe señalar, funcionan usando una URL de YouTube en una caja de texto proporcionada por estas páginas. Luego, se presiona un botón y se elabora el archivo.

Finalmente, de acuerdo a lo consignado por Cnet, Google habría señalado que si el sitio continuaba operando como hasta ahora, podría enfrentarse a “consecuencias legales”.