Hoy se notificará a Fundación Pumalín la expropiación de 45 kilómetros entre caleta Gonzalo y Santa Bárbara.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, detalló esta mañana ante la Comisión de Zonas Extremas del Senado los avances en la construcción de la Carretera Austral, explicando los plazos de cada uno de los tramos que considera el proyecto en su parte norte desde Puerto Montt a Coyhaique.

Uno de los principales avances que destacó el Secretario de Estado fue en materia de expropiaciones en la zona de Palena, donde ya se han iniciado todos los procesos expropiatorios correspondientes al Parque Pumalín en sus distintas etapas. A la fecha, se registra un avance de un 30% en los seis tramos que componen este trazado.

“Tenemos muy buenas noticias ya que estamos avanzando fuertemente en las expropiaciones en ese tramo donde no existe camino. El Estado ya tiene inscrito y expropiado el tramo de Leptepú-Fiordo Largo, hoy se está notificando la expropiación del tramo Caleta Gonzalo y Santa Bárbara y se está llevando toda la expropiación desde Pichanco a Huinay hasta Leptepú. De esta manera vamos a tener para todo Chile la conexión a través del territorio chileno, porque no es razonable que los chilenos no puedan transitar por el territorio nacional independiente de que sociedades o particulares sean dueños de terrenos”, aseguró el Ministro.

Además reforzó el compromiso del Gobierno con el proyecto de Carretera Austral: “La decisión política del gobierno es avanzar en estas expropiaciones porque lo más importante es asegurar que cada uno de nosotros pueda circular por el territorio nacional sin perjuicio de quienes hayan comprados los terrenos”.

El Secretario de Estado agregó que ya se está realizando el diseño con sistema aerofotogrametrico de la senda de penetración para definir el futuro camino entre Hornopirén y Leptepú, tras lo cual se definirá el tramo a ser expropiado, proceso que estará terminado durante el año 2013.

En julio de este año se iniciarán los procesos expropiatorios en los tramos de Pichanco-Huinay y Huinay-Leptepú. 

Cabe recordar que el tramo comprendido entre Leptepú y Fiordo Largo (10,5 kms) que ya corresponde íntegramente al Estado de Chile, inició su proceso expropiatorio en septiembre del año pasado y fue pagado completamente en diciembre. Se expropió una faja de 30 metros de ancho lo que en total sumó 31,5 hectáreas.

“Durante el período del Gobierno del Presidente Piñera concluiremos las expropiaciones en el sector del Parque Pumalín y esperemos tener casi terminado el tramo hasta Coyhaique. Esperamos dejar la senda de penetración construida”, señaló el secretario de Estado.

Respecto al valor de la expropiación, el Ministro Golborne indicó que “varia de tramo a tramo y la definición específica está determinada por peritos nominados por el Poder Judicial. Estos peritos, en general han situado el valor entre 1 a 1,5 millones de pesos por hectárea, y esto se aplica por la franja de expropiación que va entre 30 a 100 metros dependiendo de cada tramo donde estamos iniciando las expropiaciones”.

Cabe destacar que todas estas expropiaciones del Parque Pumalín se van a llevar a cabo de manera consensuada con los propietarios a través de un convenio sellado con Douglas Tompkins el año pasado.

mop.cl

mop.cl