En abril de 2012, las exportaciones regionales alcanzaron a 436,6 millones de dólares, cifra inferior en 18,6% al monto exportado en abril de 2011, enviándose al exterior 99,8 millones de dólares menos que igual mes de 2011, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Igual comportamiento mostró el volumen exportado al despacharse 347,5 mil toneladas menos que abril de 2011, que significó una disminución de 34,1% respecto a abril de 2011. Se enviaron 671,9 mil toneladas en total en el mes de análisis.

Con todo, se tiene que la contracción del retorno fue inferior a la disminución del volumen despachado, que incidió en el leve aumento del precio promedio de la canasta exportadora regional de 23,5%.

Los montos exportados de los sectores agropecuario, forestal y otras exportaciones influyeron en la contracción del valor total exportado. Mientras, el alza de las exportaciones del sector pesca y otras industrias manufacturas suavizaron la caída de los envíos al exterior en el mes. En tanto, en el país se observó una disminución en las exportaciones de 13,1% comparado con igual mes de 2011.

Las exportaciones del grupo de productos agropecuarios registraron una disminución de 2% en el mes de análisis. Los envíos al exterior de berries, frutas frescas, productos de molienda y semillas, plantas y flores influyeron negativamente en el comportamiento del sector.

Por su parte, el grupo que acumula las exportaciones forestales decreció en 33,3% en comparación con los montos de abril de 2011. Las exportaciones de celulosa, madera contrachapada, perfiles y molduras de madera fueron los productos que más incidieron en la baja de las exportaciones del sector.

Otras Exportaciones mostraron una disminución de 30,7% en comparación a abril de 2011. Rancho de naves incidió negativamente en la conducta del sector. Mientras, el monto exportado del sector Pesca creció en 37,3% en relación a doce meses. Los productos frescos y congelados del mar, incidieron positivamente en el alza del sector. No obstante, los envíos de harina de pescado se contrajeron en abril de 2012.

De igual manera, el sector que agrupa Otras industrias manufactureras presentó un aumento de 25,4% en relación a abril del año anterior. En el sector, los productos que más incidieron en el alza son productos de vidrio, otros textiles y prendas de vestir y productos químicos básicos. Mientras que petróleo y sus derivados, y productos de hierro y acero moderaron el crecimiento del sector.

De acuerdo a lo anterior, se tiene que en los cuatro primeros meses de 2012, se acumularon retornos por 1.685,6 millones de dólares, experimentando una disminución de 8%, respecto a igual período de 2011. En tanto, el volumen acumula una caída de 2.928,3 mil toneladas (18,9%) en el período en referencia.

En comparación con enero-abril de 2011 se observó que el volumen de los envíos al exterior de productos de los sectores Agropecuario, Forestal y Otras Industrias Manufactureras disminuyeron 6,2%, 18% y 53,4%, respectivamente. Mientras, el sector Pesquero presentó un aumento de 47,9% y Otras Exportaciones creció 6,8% en la comparación con enero-abril de 2011.