Durante la mañana de este miércoles llegaron hasta los Tribunales de Concepción miembros pertenecientes a la CNI para prestar declaraciones por el asesinato de un militante del Partido Comunista. Luego de eso realizarán una reconstitución de escena del crimen

Entre quienes llegaron a Concepción se encuentran integrantes en retiro del Ejército, quienes cumplen condena en Punta Peuco por violación a los derechos humanos.

Prestarán declaración ante Carlos Aldana, quien investiga el asesinato de Víctor Hugo Huerta, quien era miembro del Partido Comunista de Concepción.

Cabe recordar que Víctor Hugo fue secuestrado en noviembre de 1983 tras bajar de un taxi en Concepción y posteriormente fue torturado en uno de los cuarteles de la CNI en Concepción. Finalmente lo mataron de un disparo en la cabeza, además de otros 12 tiros en diferentes partes del cuerpo.

La CNI señaló, en su momento, que se trató de un enfrentamiento, lo que posteriormente fue descartado.

Los 3 acusados de este homicidio son miembros en retiro del Ejército:

-Álvaro Corbalán
-Armando Cabrera Castilla
-Carlos Herrera Jimenez

A eso de las 11:00 horas, la caravana compuesta por 3 carros de Gendarmería y alrededor de 6 ó 7 de la PDI, abandonaron el Palacio de Tribunales penquista para dirigirse al sector de Pedro de Valdivia, específicamente a calle Sanders para realizar una reconstitución de escena del asesinato de Víctor Hugo Huerta.

Vale decir que en ese lugar funcionaba uno de los cuarteles de la CNI y en cuyo exterior se habría ejecutado al militante comunista.

En el lugar se cuenta con un fuerte contingente policial, tanto de Carabineros, Gendarmería y de la Policía de Investigaciones.

Además, el Fiscal Aldana le realizó consultas a quien fuera jefe de la CNI, Álvaro Corbalán.

Uno de los funcionarios de la PDI prestó ayuda en la reconstitución de escena y se tendió en el lugar donde habría sido encontrado el cuerpo de Huerta.

En dicho pasaje también se encuentran medios de comunicación, que en ese entonces, cubrieron la noticia. Recordemos que, en una primera instancia, se señaló que se trataba de un enfrentamiento entre agentes de la CNI y supuestos terroristas. Lo que posteriormente fue desmentido.

Según información preliminar, Carlos Herrera, quien cumple condena por el asesinato a Tucapel Jiménez, habría reconocido su participación de manera directa en la muerte del militante comunista.

Herrera habría usado su arma para dispararle en la cabeza a Huerta, quien además presentaba fracturas expuestas e impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Reconstitución de escena | Pedro Cid (RBB)

Reconstitución de escena | Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)