Con la presentación de los 6 equipos participantes y con el puntapié inicial del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se inauguró esta mañana el Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, en el Estadio Bicentenario de La Florida.

La ceremonia, que también contó con la presencia de las Autoridades de CONADI, IND y de la Universidad Internacional SEK, estuvo marcada con un Pawa, rito ancestral de pueblo Aymará; con una Rogativa Mapuche y una muestra de Palin, deporte ancestral del pueblo Mapuche y con un Hoko, grito de guerra Rapa Nui para pedirle a los acentros el mana (poder) para enfrentar el nuevo desafío.

A las 10:00hrs. inició el primer encuentro entre Mapuches con Aymarás, ganando el equipo sureño 2 – 0 , con goles de Celso Oñate y Richard Ñancuvilio. A las 12:00hrs comenzó el segundo partido de la jornada de Rapa Nui con Lican Antay. Con los goles de Marcelo Muñoz Rapu, Carlos Tuki y Koro Pate, los isleños ganaron 3-0 a la selección Norteña.

Para mañana (miércoles 21) está agendado el encuentro entre Rapa Nui con el equipo de Warriaches a las 9am. Seguido por el partido de Mapuches contra Pewenches a las 11:00hrs en el Estadio Bicentenario de La Florida.

[Gallery 1204 not found]