La Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) se mostró confiada este miércoles en que la investigación policial y judicial de la autoridad haitiana logrará resultados que permitan aclarar los hechos de los que fue víctima el fallecido sargento primero de la Armada, Guillermo Arévalo Flores.

Asimismo, a través de un comunicado, los funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que “del mismo modo, esperamos que el correspondiente sumario administrativo por parte del ministerio de Defensa, así como el envío de un embajador en Misión Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, contribuyan a dilucidar los sucesos”.

Adica explica que “en este escenario, nos asiste la seguridad que los funcionarios diplomáticos, militares y policiales de nuestro país que cumplen funciones actualmente en Haití prestaran toda la colaboración necesaria para el debido esclarecimiento de los hechos. Por lo anterior, coincidimos con lo manifestado por el ministro de Relaciones Exteriores, señor Alfredo Moreno, respecto a la conveniencia de esperar el término de las respectivas investigaciones antes de emitir cualquier pronunciamiento oficial sobre el particular”.

La Asociación de Diplomáticos de Carrera indica que “el asesinato de uno de los efectivos de nuestra Armada que se encontraba cumpliendo funciones en Haití, hace inevitable solicitar una reflexión sobre las condiciones en que se desempeñan los funcionarios en el exterior, en muchos casos, poniendo en riesgo su seguridad personal y/o la de sus familiares, tal como es el caso en Haití, o países convulsionados como Siria, o en aquellos donde la criminalidad es un suceso habitual en la vida diaria de distintas capitales”.

Igualmente sostiene que “como diplomáticos destacamos la vocación de servicio público de todos aquellos funcionarios que deben cumplir con sus actividades en circunstancias de riesgo sirviendo en el exterior”.