Notas


Descubren sorprendente forma de comunicación entre insectos: Usan plantas como teléfonos

Florin Garoi en sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Investigadores holandeses descubrieron un sorprendente mecanismo de comunicación entre insectos, los que usan las plantas como teléfonos verdes para dejar “mensajes grabados” a futuras generaciones de otras especies.

Según informó BBC Mundo, el hallazgo es fruto de una investigación entre el Instituto de Ecología de Holanda (NIOO-KNAW) y la Universidad Waningen de ese país; entidades que llegaron a esta conclusión tras estudiar la hierba de Santiago o hierba cana, una planta común en Europa que contiene alcaloides y es tóxica para el ganado.

Según explicó Olga Kostenko, investigadora de NIOO y autora del estudio, hace algunos años los investigadores ya habían descubierto que los insectos que comen raíces pueden comunicarse con los insectos que comen hojas a través de la planta.

“Pero ahora encontramos el paso siguiente. Los insectos pueden dejar en el suelo un mensaje que será captado por la siguiente generación de plantas en ese terreno y transferido a nuevos insectos”, sentenció.

De acuerdo al estudio, algunos insectos que viven en el subsuelo al comer las raíces, desencadenan un proceso que induce cambios en la composición química de las hojas, haciendo que éstas plantas liberen compuestos volátiles. Los insectos que viven a nivel de las hojas saben de esta forma que deben evitar la planta, ya sea porque hay competencia o porque contiene compuestos venenosos.

Lo que los científicos descubrieron ahora es que aún cuando ya han abandonado la planta, los insectos en el subsuelo dejan un legado que permanence y las futuras plantas que crecen en ese terreno pasarán el mensaje a otros insectos.

Kostenko comentó que ahora están investigando cuánto duran esos mensajes del pasado en el suelo y cuán común es este sistema de comunicaciones en la naturaleza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados