La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) respaldó la propuesta de salario mínimo presentada por el Gobierno, puntualizando que pueden pagar un sueldo con un reajuste del 5%.

El presidente del organismo, Juan Araya, sostuvo que ni el Ejecutivo ni los políticos les han consultado acerca de cuánto pueden las pymes pagar a sus trabajadores, precisando que sólo pueden entregar un sueldo de acuerdo a la productividad del sector.

“Aquí los que han opinado son gente que nunca ha dado un trabajo, han actuado de cara a los políticos, que hacen su carrera dentro de este asunto y no tienen antecedentes y no conocen el mundo de las pymes. Es absolutamente irresponsable, las pymes están sobreviviendo”, recalcó.

“El mercado de la pyme cada día es menor, la concentración del mercado es enorme, no tenemos financiamiento; por lo tanto, cualquier aumento nos va a afectar”, agregó.

En la misma línea, advirtió que si se aprobara un salario de 250 mil pesos, como plantea la CUT, se entraría a trabajar “con un mercado negro, pagándole menos a los trabajadores”.