Un aumento de 11% en abril, respecto de igual mes de 2011, registró el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción y que fue dado a conocer este miércoles.

Igualmente el Imacon superó en 0,5% el resultado que se observó en marzo pasado.

De esta forma la actividad sectorial se mantiene creciendo a tasas de dos dígitos desde enero de 2012, acumulando a abril un alza de 11% anual.

Según la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, la mayor demanda de materiales para la construcción se vio reflejada en el incremento anual de las Ventas de Proveedores (18,3%) y en mayores Despachos de Materiales que, pese a enfrentar una base de comparación exigente, anotaron un alza de 9,1% en doce meses.

Según el estudio “este resultado es coherente con el aumento del número de proyectos inmobiliarios en desarrollo y el continuo avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública respecto de lo observado hasta abril de 2011″.

Igualmente la Actividad de Contratistas Generales exhibió por segundo mes consecutivo una variación anual positiva. Así, el indicador se expandió 8,8% anual en abril, en línea con la mayor actividad registrada en proyectos de vivienda, obras civiles y montaje, obras públicas y otras obras de edificación no habitacional.

Igualmente se sostuvo que en esta ocasión las obras asociadas al sector comercio pusieron la nota negativa en el crecimiento anual del indicador, debido, entre otros factores, a una base de comparación altamente exigente.

Asimismo, la superficie autorizada para edificación se expandió 7,4% anual en abril, pese a la base de comparación más exigente, incrementándose tanto los permisos de edificación habitacional como no habitacional, esta última asociada a obras de los sectores industria, comercio y establecimientos financieros (servicios, en cambio, registró una disminución en abril respecto de igual período de 2011).

Empleo Sectorial

Según el informe este subcomponente anotó en abril un aumento de 2,8% en doce meses, el que responde, en parte, a la ejecución de proyectos inmobiliarios y a la puesta en marcha de algunas obras civiles y proyectos de ingeniería, principalmente en regiones. Esto implicó la creación de 18.000 plazas de trabajo en doce meses.

A nivel regional, el mayor aporte al crecimiento del empleo provino de la Región Metropolitana y de las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.