Una nueva campaña se lanzo a través de redes sociales en contra de la eliminación de los 4 diamantes de béisbol del Estadio Nacional, el único campo deportivo del país que cuenta con estándar internacional para el desarrollo de competencias a nivel panamericano.

Lo anterior debido a la construcción del Parque de la Ciudadanía en el recinto de Ñuñoa. La alternativa que entrega el gobierno es trasladar al béisbol al futuro Parque Peñalolén, donde estaría contemplada una sola cancha y que no tendría los estándares para desarrollar la competencia a nivel adulto.

La propuesta de los dirigentes es integrar los ‘Diamantes’ al parque, pero no eliminarlos, pues se quiere un nuevo Parque de la Ciudadanía que promueva y compatibilice espacios públicos para la familia, el deporte y la cultura.

Esta campaña es liderada por un referente histórico del béisbol nacional, Enrique Salas, jugador, seleccionado nacional y entrenador de series infantiles, quien además es uno de los dos únicos beisbolistas chilenos que han jugado de manera profesional en Australia

Por ello, Salas escribió una misiva al presidente Sebastián Piñera para que considere la propuesta.

Revisa a continuación la carta.

“Señor Presidente,

Quisiera contarle primero que nada, que soy un seleccionado nacional de béisbol de nuestro país, soy el segundo chileno en jugar a nivel profesional este deporte en Australia en los años 90, he participado y defendido los colores patrios innumerables veces con selecciones nacionales en todas las categorías, y actualmente me preparo para participar en mi último Sudamericano categoría adultos que se desarrollará en nuestras hermosas canchas del estadio nacional en el mes de Octubre donde pretendo retirarme como jugador para abocarme 100% en la formación de jugadores.

En la actualidad ya me encuentro trabajando con los futuros peloteros de nuestra ciudad, en mi Club Piratas de Santiago, fundado el año 1993, ahí imparto clases todos los sábados y domingos en el Estadio Nacional. Nuestro club tiene hasta el momento 60 niños que participan en las diferentes categorías entre las edades de: 8 -11 infantiles, 12- 14 pre-junior, 15-18 junior. Y también la categoría adultos donde participamos en el torneo Metropolitano con 2 equipos en las series: A y B con cerca de 40 jugadores adultos. En la actualidad nuestro deporte tiene 4 escuelas formativas: Piratas, Metros, Leones y Escuela Dominicana. También participan 18 clubes de categoría adulto, 4 De softbol femenino, 6 de softbol masculino donde participan las colonias de: Rep. Dominicana, Cuba, Japón, USA y Venezuela.

Somos en la actualidad alrededor de 1100 beisbolistas en Santiago que estamos muy, pero muy preocupados por la construcción del Parque de la Ciudadanía en el recinto del estadio Nacional.

La remodelación del Coliseo Nacional No tiene contempladas las únicas canchas de beisbol de Santiago (4 en la actualidad) 2 canchas categoría adultos y 2 canchas categorías menores. Se nos ha dicho que nos trasladarán al futuro nuevo Parque de Peñalolén, donde se construirá una sola cancha que no cumpliría ni siquiera con los medidas y estándares para una cancha regular junior. Me gustaría señor presidente que se acercara a nuestro lindo recinto donde hemos mejorado las instalaciones especialmente las canchas que ocupamos cada fin de semana, y para que viera en terreno la gran familia de beisbolistas y softbolístas de todas las edades y comunas como: Ñuñoa, Las Condes, Cerro Navia, La Dehesa, La Pintana, La Florida, Puente Alto, Huechuraba y otras más de nuestra ciudad, que llenan de vida el área de Guillermo Mann al costado del Velódromo cada sábado y domingo, somos el único deporte que da vida al estadio en sus alrededores. Nuestro sueño señor presidente es que realmente se de cuenta del gran daño que se le estaría haciendo a un lindo deporte que va en crecimiento acelerado y donde ya estamos trabajando para motivar a los colegios para que participen en los futuros Campeonato Little League que la Embajada de USA desarrolla en otros países del mundo, y que ahora han puesto los ojos en Chile.

Por favor le pido señor Presidente, que en vez de destruir todo lo que hemos trabajado para levantar este deporte nos apoye y nos deje en las mejores canchas que tenemos en chile, denos la posibilidad de seguir creciendo y seguir masificando un deporte, que entre sus grandes atributos está el compartir en familia, el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto a sus rivales y compañeros. y los más lindo; que es fomentar un deporte que se que usted conoce perfectamente. Si usted nos deja las canchas, nos comprometemos a trabajar más duro para captar más niños y jóvenes en riesgo social. Buscaríamos la alternativa de iluminar nuestras canchas para entrenar todos los días de la semana para subir el nivel aún más y para buscar a los futuros talentos que vestirán la camiseta nacional que nos llenarán de triunfos internacionales, y porque No? al futuro 1er jugador chileno que juegue en la Grandes Ligas de USA.

Señor Presidente, soy un loco amante de este deporte y lo único que le pido a nombre de todos estos niños, niñas y jóvenes, mamás y papás que se llenan de sueños cada fin de semana en nuestros diamantes: “Déjenos el espacio que necesitamos actualmente en el estadio nacional y verá como este nuevo deporte se llenará de grandes beisbolistas y mejores personas.”

Se despide cordialmente,
El Salas de los Diamantes.

Enrique A. Salas S.”