En la iniciativa participaron profesores de establecimientos educacionales de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla. Ahora la tarea es entregar los conocimientos a sus alumnos.

A través de la entrega de información teórica y simulaciones didácticas para replicar en las aulas, más de sesenta educadores provenientes de establecimientos educacionales de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla, participaron en el denominado taller de “Preparación frente a Terremotos y Maremotos”, diseñado por el Ministerio de Educación, en el cual además participó la Unesco, Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología de la Universidad de Concepción.

La Experta en Educación para el Desarrollo Sostenible, Astrid Hollander, manifestó que la idea de este taller fue transmitir conocimientos científicos, para que así los profesores puedan entender de mejor forma el fenómeno de estos fenómenos naturales. “La idea fue vaciar estos conocimientos mediante técnicas didácticas, con el objetivo que lo aprendido sea posteriormente volcado en los escolares de una manera mucho más entretenida”, afirmó.

Agregó que lo importante fue dar a conocer las formas de prevenir los riesgos ante un terremoto y tsunami, como además fortalecer los planes de seguridad en los establecimientos educacionales, ya que sin duda la reacción de las personas para enfrentar este tipo de situaciones puede marcar la diferencia para evitar tragedias.

El Seremi de Educación, Vicente Ayala, expresó “el país y la zona norte están constantemente expuestas a la ocurrencia de un terremoto o un tsunami. Ahora, en el caso de la preparación de los docentes y los escolares en esta temática, es importante valorar la constante disposición a capacitarse y a participar en eventos como los simulacros, iniciativas que son realmente valiosas al momento de vivir un episodio de proporciones”, concluyó.