Notas


‘Advanced Denim’: Presentan nueva técnica para producir jeans más ecológicos

Hugo-photography en Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo método de producción de pantalones vaqueros o jeans presentado el martes en Estados Unidos permite utilizar 92% de agua y 30% de energía menos, y podría tener efectos positivos sobre el medio ambiente si se generalizara, afirmó el ingeniero suizo que lo ideó.

La nueva técnica, conocida como “Advanced Denim”, fue presentada por el ingeniero textil Miguel Sánchez de la empresa química Clariant, con sede cerca de Basilea, en la conferencia anual de Química Verde e Ingeniería, patrocinada por el Instituto de Química Verde de la Sociedad Americana de Química.

Sánchez dijo que, según el proceso de producción actual, son necesarios más de 9.450 litros de agua, más de medio kilo de productos químicos y una gran cantidad de energía para producir un par de estos pantalones.

“Si se multiplica por los casi dos mil millones de pantalones vaqueros que se producen anualmente en el mundo se tiene una idea clara de lo que representa esta industria, que contribuye de manera importante a la producción de aguas residuales y emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente”, dijo.

Además del ahorro de agua y energía, este proceso también puede reducir significativamente (en 87%) los desechos de algodón, que a menudo son incinerados y, por tanto, se suman a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Por otra parte, a diferencia de los métodos tradicionales de producción de tela de jean, que requieren hasta 15 cubas de colorantes y muchas sustancias químicas potencialmente nocivas, este nuevo método utiliza una sola cuba.

Todas las otras etapas de la producción tradicional se eliminan, aseguró Sánchez.

Si sólo el 25% de las telas denim se tiñeran con este proceso, se podría ahorrar suficiente agua como para satisfacer las necesidades de 1,7 millones de personas al año, o unos 9.450 millones de litros, dijo Clariant.

Esto también permitiría evitar los 31,3 millones de m3 de aguas residuales y ahorrar 220 millones de kilovatios/hora de electricidad, al tiempo que eliminaría las emisiones de CO2 derivadas, dijo la fuente.

Clariant trabaja con muchos de los principales fabricantes mundiales de jeans, que están muy interesados en esta nueva técnica, según Sánchez.

Algunas empresas, incluyendo el gigante del denim Levi-Strauss, ya producen pantalones denim ecológicos, que requieren menos agua, están hechos con algodón orgánico, y usan tintas naturales. Sin embargo, estos productos siguen siendo un nicho de mercado.

Los jeans, en particular los que parecen gastados, han sido objeto de críticas en los últimos años por considerarse que su fabricación desperdicia agua, requiere de demasiados productos químicos nocivos y se basa en una técnica de chorros de arena (sandblasting) peligrosa para la salud de los trabajadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados