Vecinos de Laguna Verde están cansados de la contaminación, que dicen, produce la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Esval, ubicada en el sector de Placilla. Acusan que la empresa sanitaria rompe la norma y nadie hace nada.

Los vecinos de Laguna Verde están desesperados, no saben que hacer ante el constante foco de contaminación al cual están expuestos. Dicen que la planta de tratamiento, que descarga sus desperdicios en la bahía del sector, genera gran contaminación.

Por lo mismo, acusan que se quiebra la norma chilena, que permite la descarga de aguas servidas, según manifestó en conversaciones con Radio Bío-Bío el presidente de la Junta de Vecinos 137 de Laguna Verde, Leonardo Amador.

Amador, a nombre de todos los vecinos de Laguna Verde, pide a las autoridades que fiscalicen de mejor forma la planta de tratamiento que pertenece a Esval, argumentando que si no se hace podría generarse un foco de contaminación epidémico.

El senador por la Quinta Región Costa, Francisco Chahuán, en reiteradas ocasiones ha señalado la cantidad de riesgos que corre la comunidad del sector. En la misma línea se ha mostrado el seremi de Salud, Jaime Jamett.

Sin embargo, según Esval, la planta no genera contaminación e, incluso, las aguas que descargan al estero pueden ser utilizadas para riego, según declaró Alejandro Pérez, jefe de Redes de la empresa en Valparaíso.

A su vez, la empresa también aclaró que si es que los organismos pertinentes encuentran contaminación, ésta no es producida por la Planta de Tratamiento, sino que puede ser producto de la existencia de 300 viviendas que no tienen alcantarillado.

En reiteradas ocasiones los vecinos de Laguna Verde han manifestado su descontento, no sólo a Radio Bío-Bío, sino también a distintos parlamentarios de la zona, de los cuales esperan una pronta respuesta.