Por cuatro votos a favor y tres en contra el Concejo Municipal de Valdivia aprobó la modificación presupuestaria para iniciar la reposición de los más de mil millones de pesos por concepto del mal uso de los recursos de la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP).

Se trata de la modificación presupuestaria Nº 4 de este año 2012, que busca reorganizar los gastos operacionales y de inversión que lleva adelante el municipio para reponer estos recursos y dar cumplimiento a una disposición de la Contraloría General de la República que exige la devolución de los dineros a las cuentas de educación.

Así se desprende de la presentación realizada por el Departamento de Finanzas de la Municipalidad que en primera instancia pretende restituir 500 millones de pesos en junio y otra partida en agosto.

La modificación contó con el apoyo de los concejales Miguel Massri, Francisco Eguiluz, Waldemar Zúñiga y Omar Sabat. Este último afirmó que se trató de una votación dividida que permitió aclarar que dichos recursos fueron invertidos en educación aunque no de acuerdo a la Ley SEP.

El edil, detalló que la discusión no podía continuar dilatándose porque los plazos otorgados por la Contraloría estaban llegando a su fin.

Mientras que los concejales de la Concertación que fallaron en contra, Marcos Ilabaca, Jorge Moya y Gonzalo Espinoza, solicitaban la realización de una reunión especial para analizar el tema con todos los actores del quehacer educacional.

Al respecto, el concejal DC Gonzalo Espinoza sostuvo que mientras no se realicen estas investigaciones ellos mantendrán su negativa con la idea.

De igual modo los concejales concertacionistas criticaron el congelamiento de algunas iniciativas de inversión para cubrir estos fondos, afirmando que esta decisión sólo perjudicará a otros sectores de Valdivia que tenían contemplados estos recursos.

De esta forma, el municipio está en condiciones de reponer los primeros 500 millones de pesos a la Ley SEP de un total de 1.100 millones de pesos, esperándose que en los próximos meses se repita el mismo ejercicio para cumplir con el órgano contralor.