Sólo dos votos faltarían para completar el quórum que requiere la aprobación de la reforma del sistema binominal propuesta por parlamentarios de gobierno y oposición. Sin embargo, en la Concertación dudan del compromiso de algunos legisladores de Renovación Nacional.

El proyecto de sustitución del sistema binominal por uno proporcional moderado o corregido, que presentaron diputados de la Concertación y de Renovación Nacional, requiere quórum de tres quintos, es decir, 72 votos para su aprobación.

Según sondeos de los autores de la iniciativa, ya se tendrían 70 sufragios. El cálculo considera los 53 de la Concertación; los tres comunistas; los independientes Sergio Aguiló, Marta Isasi y René Alinco; los PRI Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda.

Además, según fuentes de Renovación Nacional, nueve integrantes de su bancada están dispuestos a votar a favor. Estos son Pedro Browne, Nicolás y Cristián Monckeberg, Marcela Sabat, Joaquín Godoy, Frank Sauerbaum, Karla Rubilar, Germán Becker y Gaspar Rivas.

La diputada Rubilar insistió en que la promoción del térmnio del sistema binominal está en la esencia histórica de RN.

Para la diputada PPD María Antonieta Saa, el binominal es un sistema que, si bien pudo tener alguna utilidad en el inicio de la transición a la democracia, hoy no tiene justificación alguna.

Sin embargo, este proyecto para cambiar el binominal se podría encontrar con dos obstáculos para su aprobación.

El primero es que se se requieren 72 votos independientemente del número de diputados que se encuentren en la Sala al momento de la votación.

El segundo, en tanto, es la desconfianza de congresistas opositores en el compromiso de los nueve parlamentarios de RN que darían su apoyo. Legisladores de la Concertación dudan de Gaspar Rivas y Germán Becker.

También está el escenario posible de que no pueda votarse porque previamente requiere la aprobación de la reforma constitucional que elimina el
guarismo de 120 diputados, ya aprobada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de esa Corporación, pero que aún no es sometida a la votación de la Sala.

Se necesita ese paso previo, porque el proyecto que sustituye el binominal por uno proporcional contempla el aumento del número de senadores de 38 a 50 y de diputados de 120 a 150, reduciendo las circunscripciones de 19 a 16 y los distritos de 60 a 28.