Notas


Solicitan que recursos por patentes queden en las comunas mineras de la Región de Valparaíso

Codelco en Wikimedia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los alcaldes de ciudades mineras de la Región de Valparaíso solicitaron al Gobierno que el 100% de los recursos que se obtienen por concepto de patentes mineras, queden en las respectivas comunas.

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, señaló que hasta el momento por concepto de patentes, las empresas mineras entregan el 50% a las comunas y el otro restante a fondos regionales.

El edil andino sostuvo que por la manera en que el Gobierno ha planteado el fondo y debido a que tampoco ha dado señales de incrementarlo, una modificación a la distribución de los dineros por concepto de patentes mineras serían permanentes para los municipios.

En la misma línea, el diputado Marco Espinoza manifestó que la proyección minera en Chile es superior a 50 años, por lo tanto el fondo debe ser permanente y no con fecha de vencimiento.

De acuerdo al diputado Espinoza, uno de los gestores de la iniciativa original, el proyecto del Fondo de Desarrollo para Ciudades Mineras se encuentra en la comisión de minería del Senado y sujeto a los acuerdos, y modificaciones que se puedan establecer para su posterior tramitación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados