Notas


Comisión que investigó el lucro en la educación superior detecta 7 universidades con irregularidades

Archivo | Universidad de Navarra en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Educación Superior de la Cámara de Diputados, anunció que se detectaron 7 universidades con irregularidades, las que incluso no cumplen con el requisito de corporación educacional sin fines de lucro, según un informe preliminar.

De acuerdo a las conclusiones a las que llegaron los congresistas, se trata de las Universidades Andrés Bello, Aiep, de Las Américas, del Desarrollo, Santo Tomás, Uniacc y Viña del Mar.

Entre las irregularidades se cuentan altos sueldos a miembros del directorio o ejecutivos, incorporación de familiares como miembros del directorio, junto con la externalización de servicios relevantes que propician las “sociedades espejo” para permitir el retiro de utilidades a los propietarios, según consignó La Tercera

Respecto a esto último, la Universidad del Desarrollo (Sociedad Inmobiliaria Ainavillo) y la Universidad del Mar, fueron dos de las instituciones de educación superior en las que se detectaron estas “sociedades espejo”, con servicios externalizados que quedan en manos de empresas cuyos dueños son parte del directorio, o con alguna relación directa con la entidad educacional.

El informe preliminar de la comisión se elaboró tras una extensa jornada de discusión, en la cual no se descarta que existan más universidades con irregularidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados