La madrugada de este martes salió ‘humo blanco’ respecto a las negociaciones desarrolladas entre representantes del Servicio de Aduanas, el Gremio y el Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que en primera instancia se había determinado una paralización de actividades a contar de las 00:00 horas de este martes, donde las aduanas desde Arica a Punta Arenas habían determinado funcionar por medio de plan de contingencia.

De acuerdo a lo manifestado por el Administrador del Complejo Fronterizo de Pajaritos, en Puyehue, Rainhold Andronoff, uno de los acuerdos que tiene que ver con aspectos planteados en el proyecto de Ley de Reforma Tributaria, los cuales retiraban funciones de La Aduana siendo traspasadas hasta el servicio de impuestos internos, acuerdos que determinaron levantar la movilización.

En otro aspecto referente al bono de retiro para aquellos funcionarios que se encontraban jubilando o por jubilar, Andronof manifestó que se determinó reactivar el beneficio, además de dar a conocer otros aspectos del proceso de negociación.

Respecto a las medidas de presión adoptada por el gremio a fin de agilizar las negociaciones, Rainhold Andronoff manifestó que fue un método utilizado por los representantes dado que del jueves pasado se venían desarrollando las reuniones donde el sábado pasado sólo se había llegado a un pre acuerdo.

Cabe mencionar que dentro del acuerdo se determinó conformar una mesa de trabajo continua, dijo el administrador, donde se estipulen tiempos claros en las negociaciones, a fin de evitar futuros paralizaciones.