La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra 15 empresas eléctricas por la tardanza en la reposición del suministro eléctrico, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, los días 26 y 27 de mayo del presente año, dejando en su momento peak, a más de 26 mil familias sin servicio.

El ente fiscalizador adoptó dicha determinación, tras una acuciosa investigación luego de recibir una serie de denuncias sobre la demora en la reposición, la que en algunos casos llegó hasta los 11 días sin servicio, puntualmente en algunos sectores de la Provincia de Ñuble, Región del Biobío.

Las empresas con cargos, a la fecha, son Luz Osorno, Chilquinta, Conafe, Energía Casablanca, Litoral, LuzLinares, LuzParral, Emelectric, CGE Distribución, Copelec, Saesa, Frontel, Chilectra, Coelcha y Emetal.

La SEC indicó que los tres cargos formulados son “incumplir sus obligaciones relacionadas con la poda y despeje efectivo de franjas de seguridad alrededor de sus líneas eléctricas; incumplir con la implementación adecuada y oportuna de un plan de recuperación, de las zonas afectadas, en los tiempos señalados por la norma; e incumplir con la disposición de personal de emergencia suficiente para atender las situaciones de falla, en los tiempos establecidos por la normativa vigente”.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, luego de emitir la formulación de cargos, sostuvo que “las empresas son responsables de mantener en buen estado sus instalaciones y de prepararse ante eventos climáticos, anunciados con anterioridad, que puedan dañar sus líneas, pues su obligación es entregar un suministro eléctrico continuo y seguro”.

El máximo representante del organismo fiscalizador agregó comprender la molestia de aquellos vecinos que estuvieron hasta 11 días sin suministro.

“Antes de que comenzara el evento, la SEC instruyó a todas las empresas de las zonas que iban a ser afectadas, a que tomarán todas las medidas necesarias para disminuir las eventuales consecuencias, y a la luz de la investigación, pudimos comprobar que aquello no se cumplió adecuadamente”, explicó.

Ávila indicó que ahora las empresas tienen 15 días hábiles para presentar sus descargos, tras lo cual la SEC determinará si es que corresponde aplicar sanciones y eventuales multas, las que podrían llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), para cada empresa.