El Diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, destacó la reciente promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera, a la ley que aumenta las penas y que fortalece la fiscalización contra el abigeato o robo de animales.

La iniciativa, que fue impulsada junto a los Diputados Cristián Monckeberg y Rosauro Martinez, fue catalogada por el legislador como ”un fortalecimiento necesario a la normativa en beneficio de los pequeños ganaderos de nuestro país”.

“El abigeato se convirtió hace décadas en un lastre con el que hemos tenido que lidiar; sin embargo, nunca se le tomó la importancia que realmente merecía a pesar de que año tras años las cifras aumentaban y ya no sólo durante las fiestas patrias. Hoy el Gobierno y el Ejecutivo han dado una muestra clara de la importancia que tiene para nuestro país esta actividad económica y que por lo mismo, merece ser protegida con leyes más estrictas” sostuvo Sauerbaum.

Respecto a las características de la nueva ley indicó que el proyecto incluye diversas medidas para regular de forma más eficiente el trabajo de fiscalización a mataderos, como la aplicación de un nuevo pasaporte para el traslado de animales denominado Formulario de Movimiento Animal, ampliar el delito de abigeato a otras conductas como la alteración de marcas en el ganado, mayores facultades para Carabineros y funcionarios del SAG para examinar e incautar libros contables y documentos, y retener o trasladar productos cuyo origen no se acredite, y un aumento en las multas a quienes infrinjan la ley.

Tras esto agregó que “En la Provincia de Ñuble a la cual represento, el tema ya no resistía más. Por cada 100 mil habitantes se incrementó en un 50 % este delito, y ya van a la fecha más de 3.800 casos registrados en los últimos tres años. Urgía hacer algo y se hizo, soy un convencido que gracias a esta iniciativa lograremos terminan con la impunidad en la que estaban sumergidos estos delincuentes”

Finalmente el legislador recalcó: “Por fin contaremos con verdaderas herramientas que frenarán este flagelo. Estoy seguro que las cifras así lo demostrarán”