A través de un comunicado la organización de conservación marina Oceana, solicitó este martes a la Comisión de Evaluación Ambiental de la región a calificar como desfavorablemente el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde de propiedad de Endesa.

En el escrito presentado por la organización, en representación de un grupo de habitantes de la ciudad de Huasco en la región de Atacama, se señala que, a pesar de habérsele otorgado numerosas oportunidades, la empresa no ha cumplido las exigencias impuestas por el Seremi de Salud para asegurar que la central no empeorará la calidad del aire de la zona.

El estudio de impacto ambiental que presentó Endesa es tan deficiente que, luego de cinco oportunidades, no ha sido capaz de cumplir con las exigencias mínimas de la autoridad sanitaria. Lo que corresponde es que el proyecto sea rechazado de plano ya que sólo va a contribuir a agravar la contaminación en Huasco y poner en riesgo a la población y los ecosistemas”, afirmó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

Tal como lo señaló la Seremi de Salud de Atacama en su informe de pronunciamiento sobre el EIA de Punta Alcalde, una de las falencia más críticas del proyecto está dada por la carencia de datos y análisis necesarios para determinar si esta central cumpliría con las normas de calidad del aire y de emisión vigentes, especialmente la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas.

Esto según Oceana es particularmente relevante considerando que el Ministerio del Medio Ambiente acaba de declarar a la localidad de Huasco y su zona circundante, como zona latente por material particulado respirable MP10.

Asimismo la organización señala que en su EIA, Endesa no presenta las especificaciones técnicas ni los detalles de eficiencia de los equipos de abatimiento que usarían para mitigar los contaminantes atmosféricos de forma tal de cumplir con los valores estipulados en las normas de emisión. El titular sólo se compromete a enviar dichos antecedentes una vez calificado el proyecto.

La central termoeléctrica de combustión a carbón de Punta Alcalde de Endesa, pretende instalarse en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre. En este lugar ya funciona el complejo termoeléctrico Guacolda con cuatro unidades a carbón, y una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP).

Los habitantes de Huasco hemos convivido por años con la contaminación que viene de las termoeléctricas y de la CAP, y no vamos a permitir que nos agraven aún más esa situación con la instalación de una nueva termoeléctrica a carbón”, dijo al respecto Soledad Fuentealba, habitante del sector y miembro de la brigada SOS Huasco.

Oceana ha sido enfática en señalar que actualmente son muchas las localidades que conviven diariamente con la contaminación derivada de la generación eléctrica en base a carbón. A juicio de la organización lugares como Huasco, Ventanas, Tocopilla, Mejillones, Coronel, entre otros, se han convertido en zonas altamente industrializadas que podrían ser consideradas “zonas de sacrificio”, dada la contaminación ambiental a la que han estado expuestos sus habitantes y su medio ambiente.