Una impugnación en contra del Proyecto de Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso presentó la agrupación Dunas de Ritoque en la Contraloría, el cual pretende dejar sin efecto la aprobación del documento.

Este es un documento distinto al recurso de protección presentado por distintas agrupaciones ambientales de la Región, hace unas semanas en la Corte de Apelaciones.

En esa oportunidad, el recurso buscaba proteger a la ciudadanía ante la no realización de un estudio de impacto ambiental del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, en relación a los espacios libres de la Región.

Hoy en día, lo que busca esta impugnación en la Contraloría es hacer llegar un argumento formal ante el ente que estudia todo tipo de proyectos que se realizan en Chile y que estudia, punto por punto, la aplicación del Premval.

La impugnación fue presentada por la agrupación Dunas de Ritoque, ya que sus miembros creen que el instrumento planificador no protege el sector natural de las dunas, según manifestó Verónica Salaberry, vocera del movimiento.

Salaberry recalcó que Premval no tiene un estudio de impacto ambiental y, por ende, deja propenso a varios terrenos que pueden ser ocupados con proyectos inmobiliarios o industrias.

Ante esto acusó la existencia de “arreglines” entre miembros del Consejo Regional y dueños de empresas, orientadas a presiones por parte de la cuprífera Codelco Ventanas, que en distintos estudios se ha comprobado que está sobre suelos rurales y no industriales.

Salaberry emplazó al consejero Manuel Millones a hacerse cargo de sus palabras.

Por su parte, Manuel Millones nuevamente calificó de ignorantes a los asesores de los vecinos del sector de Ritoque, dado que no tienen conocimiento total de lo que conlleva el Premval.

El documento presentado ayer lunes en la Contraloría busca comprobar que el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso no realizó un estudio ambiental y que deja zonas libres para ser utilizadas por el sector industrial, no protegiendo zonas naturales, como lo son las dunas de Ritoque, entre otros.

Luego de la aprobación del proyecto del Premval en el Consejo Regional, éste pasó a estudio en la Contraloría, el cual debe analizarlo y autorizar su ejecución.