Los establecimientos de alojamiento turístico de las provincias de Concepción y Ñuble registraron una mayor llegada de pasajeros en comparación a igual mes del 2011. En tanto, el empleo directo registró un alza de 7% en relación a abril de 2011.

En abril de 2012, los establecimientos de alojamiento turístico de la Región del Bio-Bío registraron 29.607 llegadas, experimentando un incremento de 8,8%, en relación a igual mes del año anterior, es decir, 2.405 pasajeros adicionales, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los turistas chilenos llegados a los establecimientos de alojamiento turístico de la región fueron 27.015 pasajeros, correspondiente al 91,2% del total de llegadas.

Las llegadas de procedencia chilena aumentaron 10,5% respecto a igual mes del 2011, sin embargo, anotaron un descenso de 7,9% en comparación a la cantidad registrada en marzo de 2012.

Los pasajeros chilenos, en su mayoría, fueron procedentes de la Región Metropolitana (58,4%) y de la Región del Bio-Bío (21,4%). En tanto, los turistas extranjeros que llegaron a este tipo de establecimientos fueron 2.592 personas, quienes representan el 8,8% del total de llegadas registradas.

Las llegadas de origen extranjera exhibieron un descenso de 5,6% respecto a igual período del 2011, mientras que comparado con el mes inmediatamente anterior éstas presentaron una caída de 17,5%.

Los pasajeros extranjeros fueron procedentes principalmente de Estados Unidos (20,8%) y de Argentina (11,5%).

En relación a igual mes del año anterior, los establecimientos de alojamiento turístico en la región generaron 107 puestos de empleo adicionales, alcanzando un crecimiento de 7% y al comparar con el mes inmediatamente anterior, ésta presenta una leve caída de 0,4%.

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Katherine Echaíz, señaló que “los proyectos e iniciativas que estamos desarrollando en conjunto con el sector privado a través del nuevo modelo de Organización de Gestión de Destinos están dando los resultados esperados, esto lo podemos ver reflejado en las positivas cifras de movimiento turístico que venimos recibiendo desde la temporada estival”.

Agregó que “ahora nos encontramos próximos a lanzar la temporada invernal 2012, período en que destinos como Valle Las Trancas y Antuco se encuentran prestos a recibir una gran cantidad de visitantes, lo cual, estamos seguros, impactará positivamente en las estadísticas regionales”.