Notas


Ministro de Hacienda y sueldo mínimo: Hay que cuidar no poner en riesgo empleo de los trabajadores

Comunicado de prensa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la intervención del Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, la Cámara de Diputados dio inicio a la tramitación del proyecto de ley sobre salario mínimo.

La iniciativa del Ejecutivo, establece un reajuste del 5% en el ingreso mínimo mensual, pasando de los actuales $ 182.000 a $ 191.000. Este incremento se aplicará también a los ingresos mínimos mensuales de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y a los con fines no remunerados.

La propuesta además contempla que a partir del 1 de julio del año en curso, las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, reguladas por el decreto con fuerza de ley N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tendrán los siguientes valores:

$7.525 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $196.788; $5.221 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $196.788 y no exceda los $317.407; y $1.650 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $317.407 y no exceda los $495.047.

Dittborn destacó que el reajuste de 5% implica un incremento real de 1,9% sobre la inflación de 3,1% acumulada en 12 meses, a mayo pasado, por lo que representa “un sustantivo aumento del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Asimismo, enfatizó que la propuesta del Gobierno es mayor al 4,1% que contempla la fórmula acordada, a fines del año pasado por la Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo.

Al término de su exposición, la autoridad reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de velar por mejorar el bienestar de los trabajadores chilenos, a través de un aumento responsable del salario mínimo, que no ponga en riesgo la empleabilidad, al señalar que “queremos que los trabajadores mejoren su poder adquisitivo, pero lo haremos de manera responsable, sin arriesgar el empleo de los trabajadores”.

El proyecto será votado mañana miércoles por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados