El Presidente de la Fundación Ganamos Todos y ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, se refirió a diversos temas del quehacer futbolístico nacional. Entre ellos, la evaluación de la gestión en la administración de Sergio Jadue, las constantes comparaciones que afectan a la selección nacional, su relación con el presidente de FIFA y el libro ‘La Caida’.

El ex funcionario de la FIFA, aseguró además que a través del fútbol y de los deportes, en general, se pueden promover valores como disciplina, transparencia, democracia, perseverancia, equidad y solidaridad. Esto en el marco de una charla que dictó en el Taller “Capacitación Deportiva de Entrenador y Arbitro”, organizado por la Municipalidad de Maipú y que busca fomentar el deporte y la vida sana en esta comuna.

“La Selección debiera ser el factor de unión de todos los chilenos. Para eso no podemos estar separando aguas. No se puede estar diciendo antes se hacía así y mañana se hará de esta manera. No podemos estar dividiendo en forma permanente. Necesitamos dejar atrás lo que había antes. Tenemos una selección espectacular, unos jugadores extraordinarios y un cuerpo técnico que ha sacado un rendimiento en cuanto a puntaje muy bueno. Si cada vez que logramos algo entramos en comparaciones, no se logrará el objetivo de júbilo que todos esperamos”, dijo a Bío-Bío Deportes en cuanto a la ‘Roja de Todos’ y las constantes comparaciones con la era de Marcelo Bielsa.

El pasado fin de semana, visitó el país el presidente de FIFA, Joseph Blatter, quien eludió las preguntas acerca de Mayne-Nicholls, quien hace poco renunció al organismo porque condicionaron su participación en los próximos Juegos Olímpicos a que “hiciera las paces” con sergio Jadue y Gabriel Ruiz Tagle, el subsecretario de Chiledeportes.

“No quiero hacer comentarios respecto a eso, nosotros trabajamos con las federaciones y las personas elegidas”, dijo Blatter en ese entonces, lo que dejó enormes dudas de la relación entre el ex funcionario FIFA y el actual mandamás.

“No me llamó la atención. Lo conozco lo suficiente para que no me llame la atención una cosa así. La FIFA se entiende con instituciones. No se entiende con personas naturales y el presidente Blatter es respetuoso de esa doctrina que ha estado siempre presente en la FIFA ¿Lo de amigos? A mí, mis amigos no se me olvidan nunca, habría que preguntárselo a él”, dijo el Presidente de la Fundación Ganamos Todos.

Mayne-Nicholls agregó las positivas evaluaciones a priori que se hacen en cuanto a la actual administración de la ANFP, debieran hacerse una vez que finalice un periodo, ya que reconoce que parte de esos millonarios contratos logrados, son parte de la gestión que él comandó.

“Maravilloso me parece. De eso se trata, que cada administración lo haga mejor que la anterior. Si está administración tiene una evaluación que es mejor a la de antes es maravilloso, de eso se trata el ser dirigente y ojalá lo sigan haciendo para construir un fútbol mejor. Nosotros dejamos contratos firmados, que están ahí, que sumaban 82 millones de dólares y ahora los que vengan deberán contratos también. Según eso se harán evaluaciones, no se puede hacer antes”, aseveró.

Finalmente, el ex mandamás de la ANFP, dijo que no se ha dado el tiempo de leer el libro ‘La Caída’, que describe la bullada derrota de Harold Mayne-Nicholls en las elecciones de la ANFP, lo cual conllevó la renuncia de Marcelo Bielsa a la selección chilena, escrito por el periodista y editor de Deportes de 24 Horas, Francisco Sagredo.

Recordar que el texto recopila las entrevistas a más 50 personas, con el fin de develar si hubo presiones políticas desde el gobierno de Sebastián Piñera y otras dudas que rodearon las polémicas elecciones del fútbol chileno, que terminaron con la llegada de Sergio Jadue. “Es un libro duro, con más aristas políticas y empresariales que deportivas en las que Sagredo saca a la luz trapos sucios, y bastante sucios”, señalaba el comunicado antes de la salida del libro.

“No lo he leído. Me interesa, pero más adelante, ya que en este minuto tengo lecturas más interesantes”, aseguró.

En la charla, ante un grupo de estudiantes secundarios y universitarios en Maipú, Mayne-Nicholls dijo que existen preocupantes cifras de obesidad infantil en el país y que es necesario revertir a través de programas deportivos. También destacó que en el fútbol hay una luz de esperanza de desarrollo social.

Además, afirmó que es difícil encontrar algo más democrático que el fútbol, ya que cuenta con las mismas reglas para todos. También habló de la importancia del trabajo en equipo, del respeto a sí mismos y para con los otros y del juego limpio.