El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, conversó en el bloque deportivo del canal 24 Horas de TVN y manifestó la idea de cambiar el sistema de campeonato chileno. Además, salió en respaldo de Claudio Borghi luego de las críticas que ha recibido por los casos de indisciplina en la “Roja”.

La selección nacional parecía tener una gran oportunidad de enfrentar a Brasil este año, luego que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín, anunciara un amistoso ante Chile para el 7 de septiembre.

Sin embargo, la ANFP salió a descartar el compromiso con los cariocas, ya que la selección descansará en esa fecha con la intención de preparar el duelo ante Colombia del 10 u 11 de septiembre, por la octava fecha de las Clasificatorias para Brasil 2014.

Sergio Jadue, presidente de la ANFP, conversó con el canal 24 horas de TVn, en el bloque deportivo, y señaló que este tema se había zanjado con Marín y que el partido se realizará el otro año.

“Lo de Brasil lo conversamos en la final de la Champions , yo le manifesté que era imposible jugar el 7 porque teníamos que trabajar el partido con Colombia. Nosotros le planteamos que el 2013 teníamos disponible el 10 de septiembre, creo que hubo un error del presidente de la Confederación Brasileña y quedamos en conversar para jugar en esa fecha”, comentó.

Otro problema que surgió para la selección nacional es la fecha en la que jugará con Colombia. La ANFP pretende jugar el 10 de septiembre, ya que el 11 de este mes, fecha en la que está programada el compromiso, no existe el suficiente contingente policial para cubrir el partido.

Sergio Jadue había anunciado que este duelo se jugaría el 10, con el consentimiento de la Conmebol, sin embargo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, manifestó su rechazo a enfrentar a Chile en esta fecha.

Finalmente, será la FIFA la que tome la determinación de la fecha en que se juegue este partido, tal como anunció Sergio Jadue en TVN.

“Ellos van a contestar si vamos a jugar a jugar el 10 o el 11 y el 12 está descartado, porque no es fecha FIFA y los jugadores tienen que volver a sus clubes. Nos da exactamente lo mismo cuando jugar, FIFA determinará y nosotros estamos dispuestos a enfrentar este partido en cualquier fecha. Espero que por el orden público se juegue el 10 y no el 11″, recalcó.

En lo fubtolístico, Chile se encuentra en el primer lugar de las clasificatorias para Brasil 2014, con 12 unidades. Pese a estar al tope del camino al mundial carioca, Claudio Borghi ha sido el blanco de diversas críticas, principalmente por los casos de indisciplina que han ocurrido en la “Roja”.

Sergio Jadue salió a respaldar al estratega de la selección nacional, además de confirmar que Borghi está cansado de dar explicaciones por los casos de indisciplina.

“Claudio Borghi es de una sola línea y si tenemos que pedirle que concentre más no podríamos contar con él, porque no es de ese estilo y respetamos el manejo que ha tenido él. Nosotros estamos cansados y él tambiñén de dar explicaciones por hechos de indisciplina que no son propios”, señaló.

En el plano del fútbol local, Jadue esbozó la idea de cambiar el sistema de campeonato, por la poca cantidad de fechas que existen para cambiar partidos en caso que existan incovenientes, como ha pasado con Universidad de Chile.

El presidente del fútbol nacional manifestó su deseo de hacer un campeonato largo o dos torneos cortos sin playoffs, aunque esta propuesta comenzaría el 2013.

“Teniendo el tema de los equipos en participaciones internacionales hay que analizar el torneo, nosotros somos partidiarios de hacer un campeonato largo todos contra todos y lo otro es hacer dos torneos cortos sin playoffs. Para lograr modificarlo en el Clausura necesitamos unanimidad de los miembros y eso no existe, lo tendremos que analizar a fin de año”, destacó.