Informar sobre las nuevas atribuciones que tendrá el SAG para fiscalizar el robro de animales (abigeato) y coordinar acciones en conjunto con agricultores, Seremía, servicios del agro, y Carabineros, fue el objetivo de la reunión efectuada en la comuna de Casablanca.

Hecho que ocurre justo cuando hoy martes el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y el Ministro de Agricultura Luis Mayol, firmaron las modificaciones a la Ley que mejora la fiscalización en torno a este delito.

Según señaló el seremi de Agricultura, Francesco Venezian, “con esta iniciativa buscamos prevenir de manera más ágil este delito que afecta frecuentemente a los agricultores de la de la zona.”

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Agricultura, otorga más y mejores facultades fiscalizadoras al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el fin de fortalecer su rol preventivo en torno al robo de animales.

Las modificaciones otorgan al SAG y a Carabineros más atribuciones y facultades fiscalizadoras, para realizar mejores controles en el transporte de los animales.

Además, endurece las sanciones pecuniarias a quienes sean sorprendidos con animales robados, además de la clausura de los establecimientos que a sabiendas procesen, reciban o comercialicen animales objeto de abigeato.

Otro punto importante, es el cambio de la Guía de Libre Tránsito, -documento que permite realizar el transporte de ganado- por el Formulario de Movimiento Animal, y que busca optimizar el seguimiento del ganado.

Así, el SAG estará en condiciones de fiscalizar que todos quienes posean animales, ya sea en ferias, mataderos o medios de transporte, lo hagan en forma legal.