Notas


Ecuador estudia pedido de asilo de fundador de WikiLeaks

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó asilo político a Ecuador en su embajada en Londres, anunció el martes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien indicó que su gobierno examina el pedido.

“Julian Assange ha solicitado asilo político en la misión diplomática del Ecuador en Londres”, dijo el ministro a la prensa, y agregó que el “gobierno ecuatoriano analiza su pedido”.

Assange, requerido por Suecia para que responda por cuatro presuntos delitos de agresión sexual, confirmó la solicitud y agradeció al gobierno de Ecuador por examinarla.

“Estoy agradecido a la embajadora de Ecuador y al gobierno de Ecuador por considerar mi solicitud”, agregó en un comunicado difundido por la prensa.

La cancillería ecuatoriana señaló que Assange, quien se encontraba bajo arresto domiciliario desde hace año y medio, hizo el pedido el martes. “Se ha presentado en la sede de la misión diplomática del Ecuador en Londres solicitando la protección del gobierno del Ecuador”, agregó.

Asimismo, indicó que “ha comunicado oficialmente acerca de esta situación al Foreign and Commonwealth Office” del Reino Unido.

“El gobierno del Ecuador se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange y cualquier decisión que adopte sobre el mismo tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios de derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos”, subrayó.

El pasado jueves, la Corte Suprema británica anunció que rechazó la solicitud de Assange de reexaminar el recurso contra su extradición a Suecia, país que lo requiere para interrogarlo como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual, por los que aún no ha sido formalmente acusado.

El comunicado de la cancillería ecuatoriana reprodujo apartes de una carta de Assange al presidente izquierdista Rafael Correa, en la que lamenta la “declaración efectiva de abandono recibida por las autoridades” australianas.

Según la misiva, esos responsables notificaron que no lo defenderán y “delegan en la Constitución de un país extranjero que aplica la pena de muerte por el delito de espionaje y traición, y en las garantías que ésta ofrece a sus connacionales, ignorando la obligación de proteger a su ciudadano, que es perseguido políticamente”.

“Dichas declaraciones hacen imposible mi retorno a mi país de origen y me colocan en un estado de indefensión al ser solicitado para ser interrogado por Suecia, lugar donde sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente, e investigado por delitos políticos en los Estados Unidos, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”, agregó.

El pasado 17 de abril, Assange entrevistó a través de internet al presidente ecuatoriano, quien se refirió al australiano como el hombre que puso en “jaque” a Estados Unidos.

Correa manifestó igualmente que Assange “ha sido perseguido, calumniado, linchado mediáticamente”.

En noviembre de 2010, el entonces vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, invitó al fundador de WikiLeaks a exponer los documentos filtrados por el sitio de Internet relacionados con América Latina, y ofreció tratar un pedido de residencia si éste lo solicitaba.

Sin embargo, Lucas fue desautorizado entonces por Rafael Correa, quien aseguró que eso había sido una “declaración personal” de su vicecanciller.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados