Organizaciones sociales y comunidades indígenas de la comuna de Panguipulli que están tanto a favor como en contra del proyecto de la central hidroeléctrica Neltume, expusieron ante la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, sus puntos de vista sobre el megaproyecto.

En horas de la tarde de este lunes se realizó una nueva sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental CEA de Los Ríos , donde como punto central estuvo la exposición de las organizaciones sociales y comunidades indígenas que viven en las cercanías del lugar donde será emplazado el proyecto hidroeléctrico Neltume, de la Empresa Endesa-Ener.

En la ocasión, las juntas de vecinos de los sectores de Neltume y Piri Hueico, dieron a conocer las razones por las que alcanzaron acuerdo con la empresa, argumentando una mejora en su calidad de vida con las medidas compensatorias como mejoras de los caminos, arreglos de las fachadas de sus viviendas y un cuartel de bomberos, entre otros.

La representante de la comunidad indígena Golotúe del sector de Río Weico, Doralisa Weicha, dijo que en el lugar donde viven cerca de 20 familias se verán afectadas por la inundación de sus territorios, perjudicando directamente economía familiar, al vivir de la ganadería.

En tanto, la autoridad ancestral de la comunidad Indígena Juan Quintumán, Rubén Catrilaf, dijo que Endesa ha demostrado el respeto de la cultura mapuche, desde que comenzaron a dialogar en el año 2008. Además, aclaró que acordaron destinar el terreno sagrado para ser reubicado, considerando que dentro de la cosmovisión mapuche, los territorios son de representatividad autónoma.

Por su parte, José Araya, integrante del Observatorio Ciudadano, consideró válida la queja de la red de agrupaciones ambientales de Panguipulli, que no se clarificara a las comunidades que participarían de la actividad que esta sería una exposición ante el organismo que deberá aprobar el proyecto y que también participarían las comunidades que aprueban la iniciativa.

Ante las inquietudes de la mayoría de los expositores que la empresa no termine cumpliendo lo comprometido en las medidas de mitigación, el Presidente de la comisión de Evaluación ambiental, el intendente Juan Andrés Varas, les aseguró que si el proyecto es aprobado ambientalmente, serán rigurosos en resguardar que se respeten los acuerdos adoptados.