Con una inversión cercana a los 35 millones de dólares, a partir del segundo semestre del próximo año podría comenzar la licitación del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores en Los Andes.

Para nadie es ajeno que este paso colapsa con el aumento de visitantes en la época estival y en el invierno las condiciones no son las óptimas para quienes se desplazan hacia y desde Argentina.

La gobernadora de la Provincia de Los Andes Edtih Quiroz, aseguró que desde el año 1970 que el actual complejo fronterizo no recibe grandes modificaciones, inclusive hasta el año 2010 las condiciones laborales de quienes se desempeñaban en la frontera eran deplorables.

Este lunes en la Región Metropolitana se firmó el traspaso de 6 mil 962 hectáreas desde Corfo a Bienes Nacionales, organismo que ahora deberá entregar el terreno al Ministerio del Interior para que, en el marco de la modernización de los pasos fronterizos del país, Los Libertadores reciba el mejoramiento adecuado, según confirmó la seremi de Bienes Nacionales, Paola La Rocca.

La Gobernadora de Los Andes señaló que el nuevo complejo fronterizo podría comenzar su proceso de licitación el segundo semestre del año 2013 y contará con una construcción de más de 17 mil metros cuadrados, además de una inversión cercana a los 35 millones de dólares.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales manifestó que una vez traspasados los terrenos se espera que la licitación para el diseño del nuevo complejo se abra en septiembre.

El terreno está a sólo 300 metros de la actual ubicación, pero se emplaza en un área segura y con menor probabilidad de sufrir avalanchas. El sitio fue tasado comercialmente en más de 52 mil millones de pesos, unos 100 millones de dólares.