De acuerdo a un ranking mundial elaborado por New Economics Foundation (NEF), Chile es el 19º país más feliz del planeta. El listado, que incluyó a 151 naciones, consideró variables como la esperanza de vida, el bienestar, entre otros factores.

El informe llamado Índice Planeta Feliz (HPI, por su sigla en inglés) y que se entrega cada dos años, reveló que nuestro país obtuvo 53,9 puntos, lo que muestra “una alta esperanza de vida, niveles relativamente altos de percepción de bienestar, y huella ecológica moderadamente alta”.

Con respecto al último análisis, Chile subió 18 puestos, obteniendo un promedio de esperanza de vida de 79,1 años, superando a Estados Unidos que tiene una media de 78,5.

En relación al bienestar, nuestra nación obtuvo 6,6 puntos de un máximo de 10, mientras tuvo un puntaje bajo en lo referido a la “huella ecológica”, es decir, la medida que toma en cuenta la cantidad de tierra que se requiere para solventar el consumo de un país. Aquí Chile sólo se adjudicó 3,2 puntos, versus Estados Unidos que se apuntó con 7,2.

Cabe destacar que los primeros lugares del ranking fueron ocupados por Costa Rica, Vietnam y Colombia. “Latinoamérica va muchas veces por delante de Europa en cuestiones ambientales, y Costa Rica y Colombia son dos buenos ejemplos”, señaló Saamah Abdallah, analista de NEF.

En tanto, los últimos lugares fueron para Botswana, Chad y Qatar.