El Ministerio de Relaciones Exteriores designó al actual embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez Manríquez, para que se traslade en Misión Especial a Puerto Príncipe y colabore en la investigación sumaria por la muerte del sargento de la Armada en Haití.

El domingo se conoció la noticia del deceso del sargento 1º de la Armada, Guillermo Arévalo Flores, quien fue asesinado con cuatro tiros al ser asaltado en las afueras de un pub restaurante, según información oficial.

Ante esto el Estado Mayor Conjunto de Defensa instruyó un sumario administrativo destinado a esclarecer las circunstancias que derivaron en esta trágica situación.

“Asimismo, este Ministerio ha designado al Embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez Manríquez, para que se traslade en Misión Especial a Puerto Príncipe con el objeto de que apoye y colabore en todo lo que sea necesario con el Fiscal designado por el Ministerio de Defensa, Contralmirante Rodrigo González”, explicó la Cancillería en un comunicado de prensa.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, adelantó que en este caso, debe haber una sola línea de investigación, “no podemos tener dos líneas de investigación en paralelo”, por lo que insistió en que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores “tenemos que cooperar con la investigación y si surgen antecedentes que ameriten abrir nuestro propio expediente no vamos a titubear en hacerlo”.

Schmidt precisó que “nos someteremos a los plazos que la investigación del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha considerado”.

Respecto de las versiones contradictorias que se han dado de lo ocurrido, el subsecretario dijo que “no vamos a entrar en versiones de ninguna especie. No queremos hacer ni afirmaciones ni desmentidos de nadie, puesto que esto tiene que ser producto de una investigación. Tenemos que ser absolutamente serios en facilitar la investigación y no en entorpecerla generando versiones”, afirmó.