El gobierno boliviano indicó que “sin nervios ni desesperación” y utilizando los canales oficiales, responderán al reclamo formal hecho por las declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo días atrás que el Tratado bilateral que definió límites en 1904 ya estaba muerto.

“Nuestro cónsul general en Santiago de Chile ha transmitido una comunicación oficial, una nota de Chile. Vamos a responder como corresponde”, afirmó el canciller David Choquehuanca, citado este martes por la agencia católica de noticias Fides (ANF).

“No estamos desesperados como los chilenos, no estamos nerviosos, vamos a responder con toda la tranquilidad como corresponde responder”, explicó el canciller aludiendo a la vía consular.

Chile comunicó el pasado viernes al cónsul boliviano su molestia por las declaraciones de Morales, quien dijo que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió los límites fronterizos de 975 kilómetros, “está muerto”, pues Santiago lo incumplió al poner trabas al comercio del país altiplánico.

“Ante las expresiones inusuales respecto de la ‘muerte’ de un Tratado internacional que fija los límites entre ambos países, y la afirmación de que no está siendo cumplido, el Gobierno de Chile debe manifestar su malestar y protesta”, dijo la cancillería chilena en un comunicado la semana pasada.

Bolivia ya solicitó la revisión del Tratado de 1904, con las mismas argumentaciones comerciales hechas por Morales. Lo anterior durante la 42 Asamblea de la OEA que se realizó en el poblado boliviano de Tiquipaya.b La cita hemisférica propuso a bolivianos y chilenos un diálogo bilateral para resolver el reclamo.

Las relaciones también tienen como telón de fondo el anuncio de Bolivia de llevar a Chile ante un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, para que ceda parte del territorio perdido, aunque el gobierno de Piñera aseguró que no aceptará la modificación de sus fronteras.